Cargando el contenido...

2018-10-01    09:37:22

Legislarán para relanzar al sector energético mexicano, afirma diputado

Por Jorge Almeida. Corresponsal

Villahermosa, 1 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, señaló que desde el ámbito legislativo se contribuirá con el próximo gobierno federal para mejorar, corregir o actualizar lo que haga falta para el relanzamiento del sector energético.

El primer punto a tratar con los 30 diputados que integrará la comisión, dijo, será definir un plan de trabajo que contempla escucharse entre todos, así como a especialistas como la futura titular de Energía, Rocío Nahle, quien tiene el pulso de lo que fue la reforma energética.

En entrevista con Notimex, resaltó que la futura funcionaria fue secretaria de la Comisión de Energía cuando fue diputada federal en la legislatura anterior y sabe las partes que deberán revisarse a fondo dentro de la reforma energética, la cual continuará, pero con mejoras.

Dejó en claro que la guía que conducirá los trabajos de la Comisión de Energía será la propuesta del proyecto de nación que en el reciente proceso electoral presentó Morena; “esa es la ruta de navegación que tenemos nosotros”, apuntó.

El legislador tabasqueño consideró que la reciente reunión entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y empresarios petroleros, fue altamente positiva y son buenas noticias porque se les brinda confianza y certidumbre de que tendrán el respaldo para sus labores e inversiones.

“Con la condición de que lo hagan ya para incrementar la producción porque está de por medio el desarrollo del país, la soberanía energética de México y, por otro lado, dentro de la estrategia que tiene la futura administración tenemos que aprovechar herramientas existentes”, indicó.

La reforma energética, refirió, determinó que podían participar empresas del sector privado y hay contratos firmados que dicen que deben producir, lo cual está en papel pero no se ha visto reflejado ni en producción ni en renta petrolera.

Por lo tanto, enfatizó, desde el legislativo se habrá de destrabar lo que pueda obstruir esa labor como es eliminar la burocracia.

“La parte de compromisos como Morena, como próximo gobierno federal y como mayoría en las cámaras, es hacer eficientes los proceso administrativos, romper con trabas, con la burocracia; sobre todo aquellas que lo que en realidad provocan sean corrupción”, subrayó.

El diputado electo por el IV Distrito en Tabasco, mencionó que se necesita incrementar la producción de crudo y regresar lo antes posible a niveles de 2.5 millones de barriles diarios, por lo cual deben aprovecharse las herramientas que hoy están en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otro porcentaje en manos de contratos a empresas.

“Ahora viene un relanzamiento de la actividad y vamos a aprovechar las herramientas legales disponibles, pero para tener un camino con aciertos tienen que ir acompañados y de manera estrecha colaborar con la futura administración”.

El país, dijo, no puede esperar y por eso habrá que sentar las bases para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inicie trabajando desde el primero de diciembre, no sólo con el anuncio de estrategias de políticas públicas sino con la implementación de las mismas, que es lo más importante.

 

 




NTX/JAG/GPG/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO

812120745. Torreón, 12 Dic 2018 (Notimex- Especial).- Con la ayuda de un perro adiestrado para detectar drogas, oficiales de la Policía Federal interceptaron un cargamento de crystal...