Cargando el contenido...

2018-09-26    10:59:18

México podría triplicar generación de energía eólica en cinco años

* Es necesario licitación de redes de transmisión para incremento de capacidad

Por Roberto Noguez Noguez. Enviado

Juchitán, 26 Sep (Notimex).- México podría triplicar su capacidad instalada de energía eólica en los próximos cinco años, con una inversión de 12 mil millones de dólares, aunque para lograr este objetivo es necesario que el país lleve a cabo la licitación de las redes de transmisión que conecten los proyectos al sistema.

El director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez, señaló que en la actualidad, en el territorio nacional están instalados cuatro mil 500 megawatts, sin embargo, hay un potencial para llegar a 2022 a los 12 mil megawatts, lo que representaría sumar siete mil 500 megawatts.

De acuerdo con el representante del sector, tan solo en Oaxaca hay una capacidad de dos mil 600 megawatts, equivalente al 55 por ciento del país, pero se prevé se sumen mil 500 adicionales; de ahí la importancia de la licitación de la red de transmisión entre el estado y la zona centro.

Y es que, dijo, la línea es muy importante porque una de las zonas de saturación es el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por los nuevos desarrollos previstos, inclusive la posibilidad de hacer una cogeneración eficiente en la refinería de Salina Cruz, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rodríguez destacó que la nueva línea habilitaría el potencial para más de dos mil megawatts, pero con algunos refuerzos puede ir más allá.

Sin embargo también hay saturación, debido a la concentración de proyectos eólicos en el noreste del país, el Bajío y la península de Yucatán, por lo que se requieren nueva líneas de transmisión.

En este sentido, aseguró que éstas ya están contempladas en el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen), el cual es mandatorio, pero no ha habido el presupuesto para eso.

“Creemos que el sector privado puede ser un gran aliando del gobierno... para sacarlo lo más pronto posible y desatorar en esos cuellos de botella que hagan viables el potencial que tenemos”, afirmó.

Expuso que la licitación de las líneas de Oaxaca al centro del país, así como la de Hermosillo, Sonora, a Baja California, están en proceso, pero se necesitan más, ya que el sistema eléctrico está diseñado para que no se admitan nuevos proyectos, los cuales pueden aportar precios muy competitivos.

Resaltó que vale la pena continuar con esto, porque el principal beneficiario de estos desarrollos por el mecanismo de subastas es CFE Suministro Básico, que es quien abástese las casa, con lo que lograría abatir y estabilizar la tarifas, además de reducir su precios a largo plazo.

Asimismo, el presidente de la Amdee dijo que es necesario tener una visibilidad a largo plazo para habilitar el desarrollo de proyectos, lo que facilitaría la manufactura en México; así como tener reglas claras para dar la licencia social para que haya estabilidad.

Como parte del compromiso y apoyo a Oaxaca por el sismo registrado el año pasado, la asociación creó el Fondo de reconstrucción para apoyo del Istmo de Tehuantepec, el cual ha capacitado a los bomberos de Juchitán y se les entregará un nuevo camión cisterna.

Aunado a este apoyo, subrayó que se entregaron tres aulas móviles al Colegio de Bachilleres en la localidad de El Espinal, lo cual permitió que 210 alumnos regresaran a clases y no perdieran su año escolar.  

“Hasta la fecha más de 22 mil 400 familias istmeñas han sido beneficiadas y existe el firme compromiso de que este número crezca de manera significativa en los siguientes meses”, destacó Rodriguez Olivé.

 




NTX/RNN/EVG/EM/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO

80926212. Juchitán, 26 Sep 2018 (Notimex-Especial).- México podría triplicar su capacidad instalada de energía eólica en los próximos cinco años, con una inversión de 12 mil...

80926211. Juchitán, 26 Sep 2018 (Notimex-Especial).- México podría triplicar su capacidad instalada de energía eólica en los próximos cinco años, con una inversión de 12 mil...

80926213. Juchitán, 26 Sep 2018 (Notimex-Especial).- El director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez, señaló que en la actualidad, en el territorio...

80926209. Juchitán, 26 Sep 2018 (Notimex-Especial).- México podría triplicar su capacidad instalada de energía eólica en los próximos cinco años, con una inversión de 12 mil...

80926208. Juchitán, 26 Sep 2018 (Notimex-Especial).- México podría triplicar su capacidad instalada de energía eólica en los próximos cinco años, con una inversión de 12 mil...