Cargando el contenido...

2018-09-20    13:51:06

Hoteleros solicitan revisión de metodologías para las tarifas eléctricas

México, 20 Sep (Notimex).- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y las delegaciones del sector de diferentes destinos del país como Los Cabos, Cancún, Campeche, Manzanillo, Puerto Escondido, entre otros, consideraron necesaria una revisión a las metodologías con las que las autoridades correspondientes determinan el cálculo y ajuste de las tarifas de energía eléctrica.

El presidente de la AMHM, Rafael García González, informó en conferencia de prensa que usuarios del sector en diversas entidades del país han manifestado esta preocupación, debido a que en el presente año se han registrado diversos incrementos que afectan a la industria.

De acuerdo con el directivo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha publicado hasta el momento la metodología en el Diario Oficial de la Federación, y por tanto se ha generado incertidumbre sobre las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Por lo anterior, en destinos como Los Cabos, los hoteleros presentaron un juicio de amparo, el cual se considera replicar a nivel nacional.

Paloma Palacios, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, dijo que a partir de enero de este año se comenzó el proceso de amparo, y al momento hay 53 empresas que ya realizaron el trámite y se sumarán alrededor de 10 a 15 más, del total de 76 hoteles registrados en el organismo local.

"Nosotros como sector hotelero estamos esperando que las autoridades a nivel federal se den cuenta que la reforma energética no ha permitido que la industria tenga un proceso de transición con un espacio de tiempo para buscar energía más barata y limpia", señaló.

"Los Cabos, añadió, es uno de los principales destinos turísticos del país, que capta un gran número de visitas internacionales, que en calidad de servicio es de los mejores certificados y siete de cada 10 viajeros deciden regresar al lugar. Lo que nos preocupa es que el sector se vea afectado".

Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dijo a su vez que si bien los procesos legales se realizarán de manera individual, por cada empresa, el gremio se mantendrá unido para enfrentar este tipo de problemáticas.




NTX/SCC/RMN/EM/ELEC/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO