Cargando el contenido...

2018-08-29    17:14:31

Paneles solares y generadores eólicos, oportunidad para sector hotelero

México, 29 Ago (Notimex).- El arrendamiento en paneles solares y generadores eólicos son una opción para que el sector hotelero de destinos como Los Cabos o la Península de Yucatán solucionen los altos costos de la energía eléctrica, consideró Serfimex Capital.

En un comunicado, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) detalló que especialmente en la Península de Yucatán, la irradiación solar aumenta su potencial generador de energías solares o radiantes con un promedio de 6.15 Kwh/m2.

Detalló que el financiamiento en autogeneración de energía limpia es ahora una opción viable y necesaria para el sector. Para propiedades ubicadas en zonas turísticas como Los Cabos, Baja California, el incremento tan sólo en lo que va del año ha sido de 40 por ciento, impactando los costos operativos.

El pago de luz puede llegar a representar 25 por ciento de los costos de operación de un hotel, al considerar su consumo por servicios de iluminación de áreas comunes y cocinas, habitaciones y aires acondicionados, entre otros.

Es en estos casos cuando la aplicación de arrendamiento o leasing puede ayudar a reducir los costos a corto y mediano plazos, al solventar la inversión en equipos generadores de energía eléctrica como turbinas eólicas o paneles solares, y ofrecer la posibilidad de renovar con equipos de nueva generación y con consumos más eficientes de energía.

En este sentido, Serfimex Capital manifestó su intención de consolidar nuevas inversiones y líneas de crédito en localidades como Los Cabos, donde se espera la apertura durante 2019 de un promedio de dos mil 79 nuevas habitaciones, según la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que anunció la llegada de propiedades como Four Seasons, Hard Rock Hotel y Vidanta East.

Los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto fueron los destinos de sol y playa del país con mayor incremento en su actividad turística durante los últimos 24 años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) en su reporte de las economías regionales.

Mantener este ritmo dependerá en gran medida de las estrategias financieras que tomen los operadores turísticos, en financiamientos con incentivos fiscales como el arrendamiento, con el que se logra deducir en la totalidad sus rentas, y no impacta en los estados financieros.




NTX/SCC/AGO/EM/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO