Cargando el contenido...

2018-08-21    15:43:11

Motores, responsables del 70 por ciento del consumo eléctrico en fábricas

México, 21 Ago (Notimex).- La mayor parte del consumo eléctrico en la industria mexicana -hasta 70 por ciento- proviene de los motores que emplean sus plantas para la producción de cemento o manufacturas, por ejemplo, por lo que es necesario eficientar su uso con la ayuda del Internet de las Cosas, afirmó Siemens.

Hoy en día, cerca del 70 por ciento del consumo energético de una planta es generada por los motores para aplicaciones industriales, subrayó Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process, Industries and Drives de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

Por ello, dijo, "en Siemens desarrollamos innovación tecnológica que responda a las necesidades de mayor eficiencia energética que actualmente demanda la industria mexicana”.

Y es que, en los últimos años el consumo energético de diversos sectores industriales ha ido en aumento, pues cifras de la Dirección General de Planeación e Información Energéticas y el Balance Nacional de Energía: Consumo final de energía por sector, refieren incrementos en diversas industrias.

Por ejemplo, en la industria automotriz aumentó 4.0 por ciento entre 2014 y 2016, al pasar de 16.569 petajoules (unidad de energía) a 17.390 petajoules en 2016 año que se tiene registro.

A su vez, la industria cementera aumentó su consumo eléctrico en alrededor de 18 por ciento entre esos mismos años y la de celulosa y papel se incrementó en 33 por ciento, al pasar de 44.357 en 2014 a 59.412 petajoules en 2016.

Ante esto, dijo, la multinacional Siemens lanzará en septiembre una nueva familia de arrancadores suaves Sirius 3RW5 que esta enfocada a motores industriales y otros, con un rango de potencia de dos hasta 960 caballos de fuerza.

Esto puede generar ahorro de energía, en casos que van desde aplicaciones ligeras como bandas de transporte, hasta accionamientos sofisticados como el arranque de servicio pesado necesario en la industria minera, cementera o para sistemas hidráulicos.

Ariel Campos, director de la Unidad de Negocio Control Products de la división Digital Factory de Siemens explicó en un comunicado que “el arrancador Sirius 3RW5 es fácil de configurar e integrar con sistemas de automatización, y sus funcionalidades inteligentes permiten monitorear el sistema de forma constante.

Además de que al integrar la parte eléctrica al Internet de las Cosas permitirá la autorregulación automática de la potencia de energía que se necesita para el arranque y aceleración de los motores, ofreciendo eficiencia energética y ahorros en la facturación eléctrica.




NTX/ODA/EVG/EM/ELEC/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO

81120128. México, 20 Nov 2018 (Notimex-José Pazos).- La Medallista Olímpica, Paola Longoria, recibe de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, un reconocimiento durante...

81120127. México, 20 Nov 2018 (Notimex-José Pazos).- La Medallista Olímpica, Paola Longoria, recibe un reconocimiento durante la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos...