Cargando el contenido...

2018-08-16    14:41:24

Mexicana presenta en Canadá su proyecto de Vivienda Sustentable Móvil

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 16 Ago (Notimex).- La ecologista mexicana Paola Barreiro Estrada presentará en Canadá su propuesta de Vivienda Sustentable Móvil dentro del pabellón de Innovación de la feria internacional Canadian National Exhibition (CNE), que iniciará mañana viernes en esta ciudad.

Lo que inició como un sueño para esta mexicana, con maestría en Desarrollo Sustentable, se convirtió en realidad tras dos años de trabajo en la aplicación de tecnologías limpias y ecotecnias para construir una vivienda funcional y ecológica en una caja rodante de 8.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho.

La vivienda sustentable, que puede ser móvil o fija, cuenta con un generador atmosférico de agua que procesa la humedad del ambiente y puede generar 20 litros diarios de agua.

Tiene tambén un sistema de purificación de agua con ozonificador, calentador solar de 150 litros, captación de agua de lluvia, piso de bambú, techo de lámina comprimida de tetrapack y aislamiento térmico cien por ciento de PET reciclado.

Además muebles y equipos multifuncionales como una bicilicuadora, un baño “seco” que procesa los desechos y los hace composta, un sistema de apertura de puertas laterales que de un lado tiene espejo y del otro se puede hacer una mesa.

Esta minicasa tiene todas las funcionalidades de una casa normal, pero siempre considerando el menor impacto ecológico, como la estufa de inducción, pintura ecológica con acción fotocatalítica, chimenea ecológica de etanol, una cama de masaje con colchón de látex y fibra de coco.

Además, un espejo con bluetooth y bocina, sillón de cartón y muebles hechos con tubos de acero inoxidable y tarimas reusadas.

Nacida en Toluca, en el central Estado de México, Paola Barreiro estudió relaciones internacionales, realizó su maestría en Desarrollo Sustentable en la Universidad de Macquarie en Australia y vivió dos meses en la ciudad sustentable de Auroville, en India.

“Mi idea es proporcionar un modelo de vivienda con huella ecológica reducida, que reduzca la huella de carbón, agua y residuos, y que genere independencia energética y de agua, además de reducción de gastos corrientes”, explicó a Notimex horas antes de instalarse en el Pabellón de Innovación.

Agregó que desde niña le ha preocupado cuidar el medio ambiente y que en su localidad la conocen como “Ecopao”. Tras dos años de trabajo terminó su Vivienda Sustentable Móvil, cuya maqueta y modelo de algunos interiores presentará en esta feria comercial y cultural del 17 al 19 de agosto.

El proyecto ecologista de Paola Barreiro no dejó de lado la “elegancia” ni el buen gusto: “lo sustentable no está peleado con el confort ni la elegancia y se puede vivir con ese equilibrio. No por ser ecológico debe ser mal hecho”.

La ecologista propone que su vivienda sustentable no sólo sea usada como un sustituto de casa rodante, sino más bien para atender la necesidad de alojamiento de refugiados, mujeres violentadas o damnificados.

Esta vivienda sustentable tiene un valor de un millón de pesos, pero “se puede hacer al gusto del cliente para reducir su costo a medio millón de pesos o hasta 300 mil pesos” y ha sido mostrada en eventos ecológicos.

Para Barreiro Estrada “la casa es un organismo vivo, como la célula, donde entra un insumo, se consume y se desecha, y en donde solo se usan los recursos necesarios”.

Su proyecto se inserta en la agenda para el año 2030 de la Organización de Naciones Unidas para crear ciudades sustentables que reduzcan el daño al medioambiente.




NTX/I/II/BGG/EM/INTER/
CONTENIDO RELACIONADO