Cargando el contenido...

2018-06-27    14:05:50

Producción de Ronda 3.1 podría materializarse en 2022: Joaquín Coldwell

México, 27 Jun (Notimex).- La primera producción en las 16 áreas de la Ronda 3.1 podría materializarse para 2022, con una producción máxima de 264 mil barriles diarios de crudo equivalente diaria, lo que para 2025 representaría 9.7 del volumen actual, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la firma de los contratos, el funcionario dijo que, en la fase inicial de exploración de los campos, las inversiones se estiman en 442 millones de dólares, las cuales podrían alcanzar los ocho mil 626 millones de dólares durante la vida de los contratos en caso de tener éxito geológico.

Asimismo, destacó que ello generaría 23 mil empleos directos y 63 mil indirectos, es decir, 86 mil empleos totales, y que principalmente beneficiaría a los habitantes de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Campeche.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) resaltó que estos contratos también impulsan la generación de sinergias y cadenas de valor costa afuera, la formación de clústers marinos entre zonas, además de propiciar el inicio de una zona más con la incursión en Burgos en aguas someras.

Recordó que en estos cuatro años de implementación de la reforma energética han concluido exitosamente nueve licitaciones petroleras, con la firma ya de 107 contratos, por lo que en el mercado mexicano ya operan 73 compañías internacionales, provenientes de 20 naciones.

De ahí que en el caso de que todas las áreas adjudicadas hasta ahora tengan éxito en sus etapas de exploración, las inversiones ascenderían a más de 160 mil millones de dólares y un potencial para generar más de 900 mil empleos, donde la utilidad promedio para el Estado es de cerca de 74 por ciento.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, comentó a su vez que a partir de este miércoles, en un plazo máximo de 180 días, los contratistas deberán presentar al organismo un plan de exploración para cada área contractual para su aprobación.

Los proyectos, indicó, se llevarán a cabo en varias fases, la primera será de exploración y tendrá una duración de cuatro años, contados a partir del día en que la CNH apruebe el plan de exploración, que podrá ser prorrogable por dos períodos de dos años.

Y atendiendo a sus atribuciones como regulador, verificará el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán, conforme al marco regulatorio aplicable y lo contratos serán incorporados a la bóveda digital, la cual se encuentra disponible para su consulta a través de la página web de la CNH.

Cabe recordar que en la Ronda 3.1, Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó en la región marina de Tampico-Misantla-Veracruz, las áreas contractuales 16 y 17, en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos; en tanto el área 18 le fue adjudicada en asociación con Compañía Española de Petróleos

De hecho, la petrolera mexicana ya había ganado el bloque 2 de la Cuenca Tampico Misantla de aguas someras, en consorcio con la alemana, empresa con la que también está asociada para desarrollar el campo terrestre Ogarrio en Tabasco a través de un farmout licitado por la CNH.

En tanto, en las Cuencas del Sureste, Pemex se adjudicó individualmente el área 29, así como las áreas 32 y 33 en sociedad con la francesa Total; y obtuvo el área contractual 35 con Shell, con la que ya está asociada para el desarrollo del área 2 en la zona del Cinturón Perdido en aguas profundas de la Ronda 2.4.

La Ronda 3.1 también llamó la atención de las petroleras internacionales, pues la española Repsol obtuvo el contrato de las áreas cinco y 12 en Burgos; en tanto, que Premier Oil ganó los campos 11 y 13 en la misma cuenca; y en Tampico-Misantla, el consorcio de Capricorn y Citla se adjudicó la 15.

A su vez, en Cuencas del Sureste la alianza de Eni y Lukoil se hizo del contrato del área 28, Deutsche, Premier y Sapura de la 30, Pan American de la 30 y el consorcio de las empresas Total, BP y Pan American ganaron el campo 34.




NTX/RNN/TVA/EM/EMPRE/
CONTENIDO RELACIONADO