Cargando el contenido...

2018-06-23    17:56:06

OPEP y otros productores como Rusia compartirán aumento en la producción

Viena, 23 Jun (Notimex).- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores fuera del cártel, como Rusia, anunciaron hoy que compartirán el aumento de la oferta de crudo, acordada la víspera.

La OPEP llegó a acuerdo este sábado con Rusia y con otros aliados fuera del grupo para elevar la producción petrolera a partir de julio, mientras que Arabia Saudita prometió un incremento “cuantificable” del suministro, pero sin dar cifras específicas.

Los productores fuera del cartel acordaron participar en el pacto pero un comunicado emitido tras las conversaciones tampoco entregó metas concretas, en un contexto de desacuerdo entre Arabia Saudita e Irán.

En el comunicado, los signatarios indicaron que elevarían el suministro al retornar a un nivel de 100 por ciento de cumplimiento de los recortes previamente acordados, tras meses de subproducción.

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, afirmó que la medida de la OPEP implicaría un incremento nominal de la producción de alrededor de un millón de barriles de petróleo por día (bpd), o uno por ciento de los suministros mundiales.

Falih indicó que Arabia Saudita, el mayor exportador a nivel mundial, incrementará su bombeo en cientos de miles de barriles y que las cifras exactas se decidirían más adelante. Su par ruso, Alexander Novak, afirmó que su país aumentaría 200 mil bpd en el segundo semestre de 2018.

Consultado sobre en qué medida la decisión de elevar la oferta fue influenciada por la presión de Trump, Novak contestó “es obvio que no estamos siendo conducidos por tuits sino que basamos nuestras acciones en análisis profundos del mercado”.

La OPEP reiteró este viernes el cumplimiento de la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción suscrita en la 171 Conferencia Ministerial de la OPEP, firmada el 30 de noviembre de 2016, que implica mantener un recorte de producción de 1.2 millones de barriles diarios (mbd).

Teniendo en cuenta que los países miembros de la OPEP han excedido el volumen de cumplimiento, el cual alcanzó 152 por ciento en mayo de 2018, la Conferencia decidió que los integrantes deberán garantizar el volumen de cumplimiento de 100 por ciento, a partir del 1 de julio de 2018 hasta finales de año, tiempo restante de la mencionada resolución.

Esto significa que los países de la organización deben incrementar la producción entre 600 mil a 700 mil barriles por día, para llevar el cumplimiento del acuerdo a 100 por ciento, lo que permitirá al Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto efectuar seguimiento y reportar al presidente de la Conferencia.

La OPEP precisó en su anunció del viernes que aumentaría la extracción de crudo en un millón de barriles diarios, una acción que contribuiría a contener el reciente aumento de los precios internacionales del petróleo.

Al concluir la reunión de la OPEP en Viena, Rusia y otros países productores que no son miembros del cártel señalaron que respaldarán el aumento de un millón de barriles diarios, aunque no se precisó cómo se dividiría el incremento en la oferta de crudo.

La OPEP indicó en un comunicado que todos “decidieron que los países tratarán de adherir al nivel de conformidad general, ajustado voluntariamente al 100 por ciento”.

En el documento, los países firmantes anunciaron que elevarían el suministro al retornar a un nivel de 100 por ciento de cumplimiento de los recortes previamente acordados, tras meses de subproducción.

A finales de 2016, la OPEP y sus aliados establecieron un acuerdo para reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día, a fin de apuntalar los precios internacionales del crudo, tras las fuertes caídas registradas ese año.

Pero reducciones de la producción en países como Venezuela, Libia y Angola llevaron los recortes a cerca de 2.8 millones de barriles diarios en los últimos meses.

Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur, son los países que colaboran estrechamente con la OPEP.




NTX/I/FHB/JCM/EM/PETRO/