Cargando el contenido...

2018-06-18    12:42:34

Estiman inversión por 12 mil mdd en energía eólica para próximos cinco años

México, 18 Jun (Notimex).- En los próximos cinco años, la energía eólica podría alcanzar 12 mil megawatts de capacidad instalada, lo que representaría una inversión de alrededor de 12 mil millones de dólares, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé.

De acuerdo con el representante del sector, la fuerza del viento ha llevado al país al lugar 18 a nivel global y en segundo en América Latina, ya que en una década se instalaron más de cuatro mil megawatts, que han contribuido a un desarrollo sustentable y a garantizar su seguridad energética.

“Si el impulso al sector continúa, entre 2020 y 2022 México podría alcanzar los 12 mil megawatts de capacidad instalada, pues actualmente cuenta con más de cuatro mil megawatts, los cuales equivalen a las necesidades eléctricas de 411 mil casas mexicanas”, afirmó.

En conferencia de prensa por el Día Mundial del Viento, dijo que se ha avanzado con resultados tangibles en el sector eólico, dado que se han desarrollado tres subastas eléctricas exitosas que representan inversiones por casi nueve mil millones de dólares y siete mil 451 megawatts de capacidad.

El presidente de AMDEE explicó que esto equivale al 10 por ciento de la capacidad actual y se prevé que significará un importante crecimiento económico para el país, con un impacto estimado de 167 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente al 1.1 por ciento

De hecho, las proyecciones de la Secretaría de Energía indican que, de 2018 a 2032, alrededor del 55 por ciento de las nuevas inversiones en el sector eléctrico se dedicarán a nuevas centrales limpias, donde al menos 22 por ciento corresponderá a la tecnología eólica.

Rodríguez Olivé aseguró que no les preocupa que se haga una revisión de los contratos, porque las subastas han sido transparentes, cuya Visión 2030, que se entregará a los candidatos, es una invitación a la próxima administración federal a trabajar en la mejora del futuro de la energía eólica en el país.

Este documento contempla se debe aprovechar la vocación eólica de México para garantizar la soberanía energética del país, ya que es una de las fuentes de energía de más bajo costo, detalló.

Asimismo, se debe dar continuidad a las políticas y el marco jurídico, de manera transparente; asegurar que las metas establecidas para 2024 se cumplan y existan propuestas a más largo plazo.

Así como dar transparencia a la disponibilidad de información de mercado y facilitar el establecimiento de contratos bilaterales entre particulares; formar ingenieros, técnicos y especialistas multidisciplinarios.

Además de aprovechar y consolidar nuevas oportunidades de manufactura, proveeduría de servicios nacionales y desarrollo de regional; y fortalecer la interacción de comunidades y población en indígena, agregó.




NTX/RNN/DPC/EM/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO