Cargando el contenido...

2018-06-12    03:51:50

Precios del petróleo suben ante éxito de la cumbre Trump-Kim Jong-un

Londres, 12 Jun (Notimex).- Los precios del petróleo subieron este martes, junto con los mercados globales, ante un moderado optimismo sobre el resultado de una cumbre entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur.

Los mercados globales se levantaron después de que Trump dijera que la cumbre con Kim fue "realmente muy positiva" después de que ambos firmaron la declaración conjunta, en la cual Pyongyang se comprome a la desnuclearización total.

Pero los movimientos en los mercados de crudo fueron limitados ya que los operadores dijeron que eran reacios a asumir grandes posiciones nuevas antes de una reunión entre el cártel productor de la OPEP y algunos de sus aliados, como Rusia, el próximo 22 de junio.

El crudo se ha visto respaldado por una demanda saludable y recortes voluntarios en la producción encabezados por la OPEP, pero los analistas dijeron que los mercados petroleros también están fuertemente impulsados ​​por los eventos históricos.

Trump y Kim iniciaron el martes una cumbre de un día en Singapur con el objetivo de reducir las diferencias sobre cómo poner fin a un enfrentamiento nuclear en la península de Corea.

"Esta semana se trata de desarrollos globales ... Y hoy marca la reunión potencialmente trascendental entre Trump y el líder norcoreano en Singapur", señaló Shannon Rivkin, directora de inversiones de Rivkin Securities en Australia.

Los mercados mundiales se dispararon cuando comenzó la muy esperada cumbre entre Corea y Estados Unidos en Singapur, en medio de expresiones de buena voluntad.

En los fundamentos del mercado petrolero, sin embargo, no todas las cosas apuntan a precios más altos, con la producción de los tres principales productores, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita en aumento.

Según los informes, la producción rusa subió de menos de 11 millones de barriles por día (bpd) a 11.1 millones de bpd a principios de junio.

En Estados Unidos, la producción ha aumentado en casi un tercio en los últimos dos años, hasta alcanzar un récord de 10.8 millones de bpd en los Estados Unidos.

Ahora, el principal exportador, Arabia Saudita, que hasta ahora ha liderado los esfuerzos de la OPEP para retener los suministros, también está mostrando signos de una producción en alza.

Arabia Saudita dijo a la OPEP que aumentó la producción de petróleo a poco más de 10 millones de bpd en mayo, frente a los 9.9 millones de bpd en abril.

La OPEP, junto con algunos productores que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, comenzó a retener la producción en 2017 para poner fin a un exceso de oferta mundial y apuntalar los precios.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 76.72 dólares al inicio de la sesión (06:40 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 26 centavos de dólar (0.34 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, 76.46 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en julio también a las 08:00 GMT, aumentaba 32 centavos de dólar (0.48 por ciento) y se cotizaba en 66.42 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 73.96 dólares, una baja de 26 centavos de dólar (0.35 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

 




NTX/I/JCM/EM/PETRO/