Cargando el contenido...

2018-06-07    18:00:10

Invertirán mil 750 mdp para llevar gas natural a Yucatán

México, 7 Jun (Notimex).- Con el objetivo de llevar gas natural a la península de Yucatán, el gobierno y la empresa Engie invertirá mil 750 millones de pesos para la construcción de infraestructura en esta región.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) indicó que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) contribuirá con la repotenciación y redireccionamiento de la estación de compresión de Cempoala, en el sur de Veracruz.

A su vez, Engie interconectará su gasoducto Mayakan al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), con lo que hará en una primera fase a la repotenciación de las estaciones de compresión para llevar la molécula al sureste.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para hacer frente a la apremiante necesidad de suministro de gas natural en la península de Yucatán, la Sener revisó su Plan Quinquenal para realizar inversiones que permitan redireccionar en la Estación de Compresión de Cempoala el gas natural.

Asimismo, hizo hincapié en que el gas que llega de Estados Unidos a México es el más barato del mundo, además se espera que en el primer trimestre de 2019 haya un incremento sustancial, estable y seguro de la oferta de gas natural en la región.

El director general del Cenegas, David Madero Suárez, indicó que el arranque para construcción de esta obra pública hasta por 750 millones de pesos, comenzó esta semana de junio con la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A su vez, el director de la francesa Engie, Fernando Tovar, manifestó que la interconexión del Gasoducto Energía Mayakan es parte de un proyecto para garantizar el creciente abasto requerido de gas natural en la Península con una visión de largo plazo.

Expuso que el redireccionamiento y flexibilidad adicional de la estación de compresión de Cenagas y la interconexión del Gasoducto Energía Mayakan se complementarán con una futura repotenciación de las estaciones de compresión de dicho gasoducto en los estados de Tabasco y Campeche.




NTX/RNN/MDT/EM/PETRO/