Cargando el contenido...

2018-05-30    16:09:11

México quintuplicará inversiones para investigación en energías limpias

México, 30 May (Notimex).- México quintuplicará sus inversiones en desarrollo e investigación en energías limpias, con lo que superará el compromiso adquirido en la Iniciativa “Misión Innovación” en el marco de la COP 21 de París, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario precisó que lo anterior implicará una inversión de tres mil millones de pesos, de los cuales 72 por ciento es financiado por el fondo de sustentabilidad energética, Conacyt-Sener, y el resto con capital de empresas y de instituciones académicas.

Durante la entrega del premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético, dijo que próximamente se pondrá en marcha la creación de dos nuevos centros mexicanos de innovación tecnológica: uno de redes eléctricas inteligentes y el segundo de captura, uso y almacenamiento de carbono.

Señaló que para avanzar en el área de la innovación energética se requieren expertos que cuenten con los conocimientos y capacidades para hacer frente a los retos del sector.

Por medio del programa de formación de recursos humanos se otorgan apoyos para capacitación de jóvenes que deseen especializarse en áreas científicas, económico financieras, administrativas y legales con relación al sector energético.

En cuanto a los posgrados en México y en el extranjero, el funcionario federal dijo que en lo que va del presente gobierno se asignaron un total de dos mil 824 becas en carreras asociadas a hidrocarburos y sustentabilidad ambiental, con una inversión de dos mil 948 millones de pesos, “una cifra sin precedente en la historia del sector energético”.

El premio a la Innovación Científica y Tecnológica y Ingeniería fue otorgado por la Academia de Ingeniería de México, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de este premio es cumplir con tres lineamientos estratégicos: promover la solución innovadora de los problemas nacionales, contribuir en impulsar la innovación en la educación y formación de nuevas generaciones de ingenieros, así como lograr una ingeniería mexicana innovadora, competitiva y protagónica en temas que impacten en el desarrollo sostenible del país.




NTX/AUT-RNN/MPR/RMN/EM/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO

80530132. México, 30 May 2018 (Notimex- Isaías Hernández).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente de la Academia de Ingeniería de México, Jaime Parada,...

80530133. México, 30 May 2018 (Notimex- Isaías Hernández).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente de la Academia de Ingeniería de México, Jaime Parada,...

80530134. México, 30 May 2018 (Notimex- Isaías Hernández).-Juan Carlos Marcelo, Alex Guillermo Ramírez y Benjamín Marín Fuentes fueron reconocidos con el Premio a la Innovación...

80530131. México, 30 May 2018 (Notimex- Isaías Hernández).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente de la Academia de Ingeniería de México, Jaime Parada,...

80530135. México, 30 May 2018 (Notimex- Isaías Hernández).- Rafael Rodríguez Nieto fue reconocido con el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el...