Cargando el contenido...

2018-04-24    11:38:24

Generación distribuida, con amplio potencial en México

México, 24 Abr (Notimex).- La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) destacó que la Generación Distribuida se mantiene en franco crecimiento en México, pero aún se encuentra por debajo del enorme potencial que tiene.

Lo anterior, refirió la asociación en un comunicado, ya que a pesar de que la medición de la energía (Net metering) mantiene un crecimiento sostenido del 100 por ciento, el índice aún es bajo, debido a que no se aprovecha el potencial solar que tiene México.

Y es que la radiación solar en promedio es de 5.5kWh al día por metro cuadrado; casi el doble de lo que recibe Alemania; sin embargo, ese país se encuentra entre los países con mayor capacidad instalada, con más de 43 GW en 2016, aunque recibe menos horas de sol.

Mientras que para 2016, en México se alcanzó la cifra de 247 mil 604 kW, lo que se traduce en 29 mil 560 convenios; y para finales de 2017 se tenían registrados 57 mil 277 contratos y 400.39 kw en capacidad instalada.

Por lo que crece el Net metering, mientras que la venta total de energía y la facturación neta se han visto frenadas, entre otras cosas, debido a la incertidumbre que genera un amparo interpuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo que la Asociación considera que con ello se desincentiva la instalación de equipos fotovoltaicos, pues los usuarios creen tener una menor ganancia; además de que frena la innovación, creación de empleos y desarrollo del sector energético.

De tal forma, ANES apuntó que es esencial otorgar mayor relevancia a la generación distribuida, de lo contrario se limita la oportunidad al usuario final de participar en la transición energética, lo que llevaría a México a una independencia en este ramo.




NTX/JKM/EM/LIMP/