Cargando el contenido...

2018-04-10    09:53:18

Científicos buscan implementar Consorcio para la Eficiencia Energética

Monterrey, 10 Abr (Notimex).- Científicos del Tecnológico de Monterrey trabajan con la Universidad de California en Davis en la implementación de un Consorcio para la Eficiencia Energética en Edificios no Residenciales (Consorcio E3), con el objetivo de reducir los consumos de energía en México.

En un comunicado, la institución privada destacó que el organismo denominado Consorcio E3 va encaminado a generar capacidades humanas a través de la capacitación de profesionales y la adquisición de equipos especializados en la materia.

Durante cuatro años, los involucrados trabajarán en reducir el consumo de energía en edificaciones no residenciales al desarrollar dos proyectos demostrativos donde participarán alumnos de nivel profesional, maestría, doctorado y pos doctorantes del ITESM, señaló.

Refirió que participan en dicho consorcio, empresas nacionales y extranjeras, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

Estas organizaciones respondieron a una convocatoria emitida por la Secretaría de Energía del gobierno de la República (Sener) en 2017, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó.

David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, expuso que en este tipo de colaboración confluyen la industria, la academia y el gobierno, lo que se ha llamado en otras ocasiones como la triple hélice.

Los participantes, resaltó, aplicarán tecnologías de enfriamiento evaporativo indirecto a los equipos de aire acondicionado en edificios no residenciales en regiones de clima árido así como la implementación de un laboratorio de iluminación que permita evaluar diferentes tecnologías y certificar equipos en pro de la eficiencia energética.

Por su parte, Carlos Rivera, profesor investigador del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático, expresó que “en este Consorcio vamos a monitorear el clima de recintos cerrados en tiempo real”.

“Estaremos instrumentando cuatro edificios, uno de aulas, otro de gobierno, uno de oficinas, y una tienda de conveniencia “, agregó.

Refirió que “mediante programas de simulación especializados vamos a conocer el desempeño y a evaluar los equipos nuevos de enfriamiento indirecto para conocer las cifras de reducción en el consumo de energía”.

Rivera manifestó que "desarrollarán un laboratorio de iluminación para poder evaluar diferentes tecnologías y certificar otros equipos”.

Con la creación del Consorcio E3 se crea una alianza entre empresas, gobierno e instituciones educativas, para generar capacidades en el área de eficiencia energética en edificios que brinden reducción de consumos de energía, reiteró el especialista.

 

 




NTX/GRR/LBR/GPG/AJV/EDU16/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO