Cargando el contenido...

2018-04-04    03:58:04

Precios del petróleo caen ante posible alza en las reservas de EUA

Londres, 4 Abr (Notimex).- Los precios del petróleo cayeron este miércoles ante las altas expectativas de una acumulación en las reservas de crudo de Estados Unidos en la semana pasada, pero reportes sobre una extensión del acuerdo de la OPEP para reducir la producción del energético frenó las caídas.

Sin embargo, las pérdidas son limitadas por los comentarios del gobierno ruso que pueden estar alimentando la especulación de una extensión del programa liderado por la OPEP para reducir el suministro de crudo.

Los inversores observan con preocupación los nuevos datos semanales de los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos que medirá la fortaleza de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo y cuán rápido seguirán aumentando los niveles de producción.

La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos publicará su informe semanal oficial de las reservas para la semana que finalizó el 30 de marzo, en medio de expectativas de un alza de 1.4 millones de barriles.

Después de que los mercados cerraron el martes, el privado Instituto Americano del Petróleo (API) reportó que los inventarios de petróleo cayeron en 3.3 millones de barriles la semana pasada, ya que las refinerías aumentaron la producción.

Sin embargo, el informe API también mostró un aumento de 1.1 millones de barriles en las existencias de gasolina, mientras que las existencias de destilados, que incluyen el diesel para motores y el combustible para calefacción, cayeron en unos 2.2 millones de barriles.

A menudo existen fuertes divergencias entre las estimaciones de API y las cifras oficiales de EIA.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, adelantó que una organización conjunta entre miembros de la OPEP y no pertenecientes al cártel podría establecerse después de que expire el actual acuerdo sobre recortes de producción.

La OPEP se reúne en Viena el 22 de junio, y las declaraciones en este sentido serán analizadas para tener una idea más clara del pensamiento de la organización.

En noviembre del año pasado, la OPEP y otros productores, incluida Rusia, acordaron recortar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) para reducir los inventarios mundiales al promedio de cinco años. El acuerdo expira a fines de 2018.

Pero sus esfuerzos se han visto obstaculizados por el aumento continuo de la producción de esquisto butaminosa.

El petróleo ha subido desde un mínimo de varios años cercano a los 27 dólares el barril en enero de 2016, ayudado por los recortes de producción liderados por la OPEP y Rusia, que comenzaron en 2017 para frenar el exceso de oferta y apuntalar los precios.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 67.94 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 18 centavos de dólar (0.26 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, 68.12 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, bajaba 15 centavos de dólar (0.24 por ciento) y se cotizaba en 63.36 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 64.98 dólares, una caída de 1.11 dólares (1.71 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

 




NTX/I/JCM/MRG/REFORMA14/EM/HIDRO/