Cargando el contenido...

2018-04-03    14:54:57

Siemens e IGSA impulsarán cogeneración de energía en México y AL

Por Roberto Noguez Noguez 

México, 3 Abr (Notimex).- La alemana Siemens y la mexicana IGSA buscarán impulsar el mercado de la cogeneración entre la industria nacional y latinoamericana, ya que puede generar ahorros de entre un 20 a 25 por ciento en energía eléctrica y térmica. 

En entrevista con Notimex, el vicepresidente Ejecutivo de Power & Gas Division para América Latina de Siemens, José Aparicio, señaló que el convenio tiene el objetivo de crear, desarrollar y aumentar la posibilidad de acceso a este tipo de soluciones a la industria mexicana. 

“Una de las áreas donde hemos visto la parte de crecer es la de autoconsumo y desarrollo de estas plantas de cogeneración de alta eficiencia, la solución de un mercado energético es la combinación de tecnologías”, afirmó. 

A su vez, el director de IGSA, Santiago Paredes, aseguró que es muy importante para ellos esta asociación, porque les da la oportunidad de emplear a ingenieros y técnicos mexicanos en el ensamble de paquetes para cogeneración y exportar los productos al mercado latinoamericano. 

“Es la primera asociación que tiene siemens en Latinoamérica, escogieron México, nos escogieron a nosotros como el socio para desarrollar este producto. Ya hemos desarrollado productos con Siemens en otras áreas de ciclo combinado, en equipos más grandes, entonces nos conocemos bien”, aseguró. 

De acuerdo con el directivo de la compañía mexicana, la instalación de un equipo de cogeneración, cuando el cliente quiere directamente los equipos, es entre un 20 y 25 por ciento en energía eléctrica y térmica, cuyas inversiones oscilan de 65 a 70 millones de dólares. 

Santiago Paredes expuso que las industrias alimenticia, papelera, y todas aquellas que requieren agua helada como los plásticos y quieren ahorrar costos, son susceptibles a adoptar esta tecnología. 

Y es que, resaltó, al tener el equipo de generación en casa también evitan problemas que afectan sus operaciones, como problemas de transformadores, líneas de alta tensión colapsadas o algún otro problema en el exterior. 

Además, en industrias tan sensibles como la papelera, no tienen variaciones de voltaje, ya que sólo es 1.0 por ciento, además de contar como respaldo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

José Aparicio comentó que a partir de la reforma energética se han creado oportunidades también para la generación y autogeneración que permiten reducir costos, crear empleos en México y ser más competitivos en el mercado nacional e internacional. 

Detalló que la asociación con IGSA se debe a que es una de las más reconocidas en el sector, lo que les permitirá desarrollar una plataforma, donde la tecnología de Siemens y su experiencia en el mercado mexicano de un valor a los clientes mexicanos y la posibilidad utilizarlo en otros mercados regionales. 

“La firma tiene el objetivo de crear y desarrollar y aumentar la posibilidad y el acceso de este tipo de soluciones a la industria mexicana… vemos la oportunidad de dar a la industria mexicana una alternativa eficiente para generar su energía de la manera más competitiva”, expuso Aparicio.

 




NTX/RNN/EVG/REFORMA14/ENERGIA/EM/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO