Cargando el contenido...

2018-03-29    03:53:14

Precios del petróleo suben ante posibilidad de que OPEP extienda recorte

Londres, 29 Mar (Notimex).- Los precios del petróleo reportaron alzas, impulsados ​​por las especulaciones de que los recortes de la producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia se extenderán hasta 2019.

En un esfuerzo por controlar la sobreoferta global de petróleo y apuntalar los precios, la OPEP junto con Rusia y un grupo de productores no pertenecientes al cártel recortaron la producción desde enero de 2017.

El pacto se extenderá hasta fines de este año, pero recientemente Arabia Saudita ha presionado para prolongar el acuerdo hasta 2019, cuando la alta producción en Estados Unidos ha sido obstáculo para estabilizar las cotizaciones.

Irak, el segundo mayor productor dentro de la OPEP, señaló esta semana que también respalda el acuerdo para reducir la producción de petróleo.

Por otra parte, las reservas de crudo en Estados Unidos subieron en 1.6 millones de barriles en la semana pasada hasta 429.95 millones de barriles, señaló la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Ese incremento es superior a lo que habían calculado los analistas, que anticipaban sería de un millón de barriles.

Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en la producción de petróleo crudo, a 10.43 millones de barriles por día (bpd), y para fin de año se espera que supere al principal productor ruso, que bombea 11 millones de bpd.

En China, los futuros del crudo de Shanghai abrieron la sesión matutina del jueves casi un dos por ciento abajo, empujando al nuevo mercado a la par con los precios del hidrocarburo estadunidense, antes de cerrar a 409.7 yuanes (65.18 dólares) por barril a las 07:00 GMT.

A pesar de la alta volatilidad de esta semana y el escepticismo respecto del horario de operaciones de Shanghai, así como las dudas sobre el proceso de entrega física de crudo bajo contrato, la mayoría de los analistas esperan que el contrato se establezca como un tercer punto de referencia del precio mundial del petróleo junto al Brent y WTI.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 69.76 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 23 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado de 69.53 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, aumentaba 25 centavos de dólar (0.39 por ciento) y se cotizaba en 64.63 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 66.05 dólares, una caída de 75 centavos de dólares (1.14 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

 




NTX/I/JCM/MRG//EM/PETRO/