Cargando el contenido...

2018-03-26    04:12:59

China lanza contratos de futuros de petróleo denominados en yuanes

Shanghai, 26 Mar (Notimex).- China lanzó este lunes el comercio de contratos de futuros de crudo denominados en yuanes en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai, que es el primer futuro cotizado en la parte continental de China para inversores extranjeros.

Los futuros cotizados para negociar son contratos que se entregarán desde septiembre de este año hasta marzo de 2019.

Los precios de referencia de 15 contratos se fijaron en 416 yuanes (65.8 dólares), 388 yuanes y 375 yuanes por barril, que varían según la fecha de entrega.

El jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai, Li Qiang, y el presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Liu Shiyu, tocaron juntos el gong para abrir la sesión de negociación.

El precio de apertura del contrato SC1809 comenzó en 440 yuanes por barril. En 20 minutos después de la apertura, se habían realizado 14 mil transacciones, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Los márgenes comerciales para los futuros se fijaron en el siete por ciento del valor del contrato.

Los límites de negociación ascendente y descendente son del cinco por ciento, con los límites de negociación en el primer día establecidos en el diez por ciento de los precios de referencia.

Los inversores extranjeros pueden adquirir contratos de futuros a través de diversas medidas. Al principio, se pueden emplear dólares estadunidenses como depósito y para liquidación. En el futuro, se usarán más monedas como depósito.

"China es la mayor importadora mundial de petróleo y la introducción del contrato de futuros de crudo denominado en yuanes representa un hito para el mercado de futuros de China", manifestó David Martin, jefe de Asia-Pacífico de Liquidación Global de J.P. Morgan.

En la actualidad, debido a la ausencia de un punto de referencia regional para el crudo, los países asiáticos pagan más que Europa y América por el petróleo importado.

En el caso de China, eso supone dos mil millones de dólares adicionales cada año, según ha recordado estos días la prensa oficial china.

La idea de los contratos de futuros se maneja desde hace décadas, pero finalmente se ha materializado este lunes en una operación con la que China desafía a las referencias petroleras del mundo denominadas en dólares, el Brent y el West Texas Intermediate (WTI).

La negociación activa de los contratos de crudo denominados en yuan en Shanghai podría eventualmente dar a las compañías petroleras continentales y a los consumidores una mayor participación en el precio del producto básico.

En Asia, el precio del petróleo crudo se compara principalmente con Dubai, Omán y los valores de referencia del Brent o los futuros de Omán en la Bolsa Mercantil de Dubai.

Beijing ha establecido una cuota diaria de divisas en el contrato de cinco mil millones y es probable que aumente el límite en el futuro para atraer a más operadores extranjeros a invertir en los contratos.




NTX/I/JCM/EM/INTER/
CONTENIDO RELACIONADO