Cargando el contenido...

2018-03-23    16:48:55

México perdería inversiones por 30 mil mdd sin reforma energética: CFE

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Cancún, 23 Mar (Notimex).- Sin la reforma energética, la Comisión Federal de Elecricidad (CFE) no hubiera podido lanzar el programa de inversiones tan ambicioso que encabeza y que ha permitido el ingreso de 30 mil millones de dólares en materia de interconexión y generación con tecnologías limpias, afirmó su director general, Jaime Hernández.

En el marco del “VII Foro Mundial de Regulación de Energía. Regulando en tiempos de innovación”, en Cancún, Quintana Roo, explicó que por lo mismo es difícil pensar en que alguien pretenda “echar para atrás la reforma energética”, luego de todas las inversiones y beneficios que ha traído para el país.

Tras reiterar que se trata de una reforma exitosa, el funcionario explicó que muestra de ello es que llevamos también 39 meses sin incremento en las tarifas eléctricas para 99 por ciento de los hogares del país.

Por ello, manifestó su confianza en que, quien resulte electo como presidente no solo querrá profundizar, sino “acelerar esta transformación en beneficio de los hogares mexicanos”.

Y es que para poder alcanzar este objetivo es necesario combinar recursos públicos y privados en beneficio de la población, por ello opinó que la mejor manera de anclar esta reforma es acreditar sus resultados en beneficio de la población.

Jaime Hernández aseguró que la CFE apoya de manera decidida el uso de tecnologías limpias y renovables, no sólo en hogares, sino a una escala mayor para electrificar a zonas remotas del país.

Explicó que la discusión regulatoria tiene mucho que ver con cómo el regulador establece los incentivos adecuados para que una empresa como CFE o cualquier otro participante privado en el mercado de la generación de energía en México tenga los incentivos para invertir en la red eléctrica.

Durante su participación en este foro internacional destacó que “estos sistemas de generación distribuida tienen un valor mayor cuando pueden conectarse a la red porque en el mediano plazo permitirán que un hogar pueda comercializar el exceso de energía que genera con otro hogar vecino o en una región alejada”.

Pero para poder hacer eso, comentó Hernández, se necesita una red eléctrica robusta y para eso es indispensable establecer un sistema de costos que reconozca esas inversiones.

Detalló que como resultado del trabajo que ha llevado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “hoy tenemos una cobertura de cerca del 95 por ciento de las solicitudes de interconexión para paneles fotovoltaicos en hogares y comercios y este número creció de cerca de dos mil clientes hace un par de años a más de 50 mil”.

El titular de la CFE recordó que tan solo el año pasado se interconectaron cerca de 20 mil nuevos solicitantes para poder utilizar estas tecnologías en beneficio de hogares y comercios en México.

Por ello reafirmó el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad para seguir trabajando en esta dirección con independencia del resultado de cualquier medida jurídica que esté en curso. “La CFE tiene la obligación, y la está cumpliendo, de interconectar a todos los comercios que lo soliciten en un plazo no mayor a 12 días hábiles”.




NTX/EGL/MAC/REFORMA14/ENERGIA/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO