Cargando el contenido...

2018-03-23    11:00:48

Transitar a fuentes de energía descarbonizadas, un futuro inevitable

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Cancún, QRoo., 23 Mar (Notimex).- El mundo se perfila inevitablemente hacia una cultura de energía descarbonizada, por lo que quien no invierta en esta tecnología corre el riesgo de perder competitividad, además de ser mal visto ante el innegable problema del cambio climático.

A dicha conclusión llegaron los panelistas que participaron este viernes en el panel “Implementando políticas de desacarbonización”, donde se destacaron los acuerdos de París a fin de reducir emisiones para el año 2030.

Durante su intervención, el comisionado de la Comisión de Energía de California, Estados Unidos, David Hochschild, aseveró que resulta una locura pretender regresar a la producción energética a partir de carbón, ya que además de ser altamente contaminante también es deficiente.

Destacó la labor realizada en California para alejarse cada vez más del carbón, invirtiendo en fuentes limpias, de las cuales el 65 por ciento de las nuevas fuentes son renovables dado que cada vez son más competitivas y económicas.

Para entender esto, subrayó, bastaría con ver el ejemplo que se ha producido con productos como el iPhone o Tesla, ya que hace 10 años del primero no se tenía conocimiento y hoy casi todos tienen un celular iPhone mientras que de Tesla a escasos 13 años de haber surgido ha superado por mucho a Ford.

Lo mismo ha ocurrido con la energía de fuentes limpias, las cuales hasta hace años eran caras e inviables, pero en tan poco tiempo se han convertido en una opción que incluso podría ser más económica que las tradicionales fuentes fósiles y sobre todo sostenibles.

Sin embargo, hoy existen varios mitos que critican a las personas que apoyan la energía limpia y que argumentan que quien apoya estas fuentes promueve la quiebra de la economía y genera el desempleo.

A pesar de ello, en California se ha demostrado lo contrario y por ello el 90 por ciento de las fuentes de energía que se están retirando son de fuentes fósiles, y se está dando un importante impulso a las fuentes limpias con miras a logra que el 50 por ciento de la energía generada al 2030 sea de renovables.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, André Pepitone, destacó el esfuerzo de su país por lograr cambiar las fuetes de energía que alimentan los 166 MW de capacidad instalada.

Como resultado de este esfuerzo, hoy sólo 18 por ciento de la capacidad instalada proviene de fuentes fósiles y 82 por ciento restante tiene origen en fuentes limpias o renovables, predominando la generación por hidroeléctricas con 65 por ciento de la capacidad instalada.

Pero Brasil no se ha quedado atrás y ha incursionado incluso con fuentes alternativas como los biocombustibles con base de azúcar de caña y que hoy ayudan a la generación de 15 mil MW.

Todo ello ha sido resultado de una política pública acertada que se ha aplicado desde hace tiempo y que ha colocado a Brasil como un ejemplo de manejo y producción de energía descarbonizada.

Finalmente, la directora de la Comisión Australiana del Mercado Energético, Shari Boyd, explicó que Australia se encuentra en un proceso de descarbonización, luego de que por muchos años su producción energética se ha basado en este combustible.

Aún así predomina el 48 por ciento de la energía producida por carbón, seguida por un 17 por ciento generada por hidroeléctrica y nueve por ciento es eólica o solar, lo que revela que el país depende todavía de un carburante sucio.

Sin embargo, debido a que esta fuente de energía están llegando al final de sus periodos de vida, al menos nueve plantas de carbono han cerrado en los últimos seis años, además de que los precios de petróleo y gas han estado subiendo, por lo que hoy ya no son tan baratos.

Bajo esta perspectiva, la funcionaria consideró apremiante transitar hacia fuentes de energías más sustentables, ya que aseguró que llegará un momento en que las fuentes de combustible fósil terminarán por agotare y en la medida en que éstas se aproximen a su fin, inevitablemente aumentarán de precio.

 




NTX/EGL/SGR/REFORMA14/ENERGIA/EM/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO