Cargando el contenido...

2018-03-22    21:41:43

Inauguran planta solar fotovoltaica en Coahuila, la más grande de América

México, 22 Mar (Notimex).- La empresa Enel Green Power México (EGPM) inauguró hoy la planta solar fotovoltaica de 754 MW Villanueva en Viesca, Coahuila, tras el inicio de la producción de energía del parque Villanueva 1 de 427 MW, que junto con el parque Villanueva 3 de 327 MW componen la instalación fotovoltaica en su totalidad.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, Villanueva será la instalación fotovoltaica operativa más grande de América y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo, indicó la compañía en un comunicado. 

Para el responsable de Enel Green Power, Antonio Cammisecra, la inauguración de Villanueva es un hito para Enel Green Power y para México, ya que es la primera planta de energía que inicia operaciones después de la reforma energética del país.

"Estamos muy orgullosos de haber dado este gran paso para la consolidación de nuestro liderazgo en el mercado de energías renovables de México y haber demostrado una vez más nuestra confiabilidad y capacidad de entregar a tiempo los proyectos galardonados en subastas”, señaló Cammisecra.

El Grupo Enel estimó una inversión aproximada de 650 millones de dólares en la construcción de Villanueva.

Con la instalación solar, que incluye más de 2.3 millones de paneles solares en dos mil 400 hectáreas en la región semiárida mexicana, podrá producir más de mil 700 GWh por año una vez que esté en pleno funcionamiento en la segunda mitad de 2018.

La planta de un total de 754 MW está completada en 41 por ciento, lo que equivale a cerca de 310 MW en operación, con Villanueva produciendo energía a partir de una porción de más de 190 MW y Villanueva 1 produciendo energía de una porción de más de 120 MW desde diciembre de 2017.

Villanueva es pionero en la implementación del programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización para la construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica como parte del proyecto global (R)Evolution de Enel Green Power.

Dichas pruebas se llevaron a cabo en un área de 10 MW y 20 hectáreas donde se usaron máquinas automáticas guiadas por GPS para trabajar en la tierra y colocar cables, lo que permitió instalarlos ocho veces más rápido que mediante un proceso manual, así como también reducir 30 por ciento el consumo de gasolina de las máquinas utilizadas.

Además, se utilizaron 600 hectáreas adicionales, complementarias a la zona de construcción, para la reubicación de especímenes de flora y fauna local.




NTX/CSH/MDT/REFORMA14/ELECTRICIDAD/EM/LIMP/