Cargando el contenido...

2018-03-20    20:42:34

Diputados avalan uso de energía solar en alumbrado público de municipios

México, 20 Mar (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor las reformas a la Ley General de Cambio Climático, para dar a municipios la atribución de ofrecer alumbrado público sustentable y eficiente mediante el uso de energía solar, con lo que también se contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero.

Al fundamentar el dictamen, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), María de los Ángeles Rodríguez, aseguró que esas acciones permitirán obtener un beneficio adicional a través de ahorros a las tesorerías municipales, pues se reduce el monto de la factura por consumo de energía eléctrica.

La también presidenta de la Comisión de Cambio Climático en San Lázaro, dijo que la modificación al Artículo 9° que adiciona el inciso g, a la fracción II, de la mencionada ley, hace explícitas, visibles y obligatorias esas políticas, para que los municipios ofrezcan alumbrado público “sustentable y energéticamente eficiente".

Refirió que esas acciones ya se realizan en el país, incluso existen programas de financiamiento para la transición de los gobiernos municipales hacia esas tecnologías, los cuales están a cargo de Banobras.

Rodríguez Aguirre destacó la importancia de que en el trabajo legislativo de la comisión “se hayan dado pasos para impulsar la política climática nacional sin distingo de colores”.

En tanto, la diputada de Encuentro Social, Nancy López Ruiz, consideró que las inversiones que implicarán esa reforma en beneficio de la salud de los mexicanos son financieramente posibles, “se requerirá un fondo municipal para financiar progresivamente un alumbrado público sustentable y energéticamente eficiente”.

Por Nueva Alianza, la legisladora Karina Sánchez Ruiz se pronunció por un desarrollo sustentable a través de nuevas soluciones que transiten a esquemas armónicos y respetuosos del medio ambiente, en provecho de la comunidad.

“Es necesario que todos los sectores de la sociedad y el gobierno sumemos esfuerzos hacia una cultura de utilización y aprovechamiento de energías limpias de forma más eficiente”, agregó.

En su oportunidad, la diputad de Morena, María Chávez García, refirió que México no solo tiene el reto de satisfacer una demanda creciente de energía, sino también hacerlo con mecanismos limpios, como la energía solar.

Destacó la relevancia de que los municipios tengan entre sus atribuciones la formulación e instrumentación de políticas y acciones en la prestación del alumbrado público sustentable y eficiente.

El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 




NTX/GRI-GIR/MCC/CLIMA/NALES/ECO/EM/LIMP/