Cargando el contenido...

2018-03-20    16:25:42

México, ejemplo de eficacia en regulación de energía eléctrica

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Cancún, QRoo., 20 Mar (Notimex).- El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Marcelino Madrigal, señaló que México ha demostrado ser más que eficaz en materia de regulación de energía eléctrica, por lo que es reconocido y señalado por diferentes países como un ejemplo a seguir ante el reto de garantizar energía eficiente para el futuro.

En el marco del Séptimo Foro Mundial de Regulación de Energía que se lleva a cabo del 20 al 21 de marzo en Cancún, Quintana Roo, y en entrevista con los medios, destacó la importancia de este encuentro en el que reguladores de diferentes naciones “vienen a intercambiar experiencias sobre la manera en que los mercados han diseñado sus reglas”.

Luego de participar en el taller Los principios básicos de la regulación de la electricidad, el comisionado recordó que cuando se trata de regulación energética el mundo ha tenido que enfrentar la disyuntiva de elegir entre eficiencia y eficacia, y México ha optado por la eficacia, de ahí que hoy sea un ejemplo a nivel mundial.

Como resultado de las reformas que se han consolidado en la presente administración federal, "México ha tenido resultados muy claros en muchas cosas, como las subastas de energía con los precios más competitivos del mundo”, expresó.

Y agregó que en el marco del foro “ha quedado más que claro que muchos de los asistentes saben que en México existen esos precios competitivos, consumidores que optan por otro proveedor y empresas que firman contratos para suministrar energía eólica o solar”.

“Es decir, hicimos algo que es hasta ahora es muy eficaz y con resultados muy rápidos”, muchos particulares están colocando techos solares en sus casas porque ya es competitivo, subrayó Madrigal Domínguez.

Ahora, gracias a las reformas, los mexicanos cuentan con el derecho de generar su propia energía, lo que se traduce en un esquema de competencia.

“Yo creo que hemos sido muy efectivos, por eso hay que seguir trabajando para continuar con la implementación de la reforma para que cada vez haya más beneficios para los usuarios”, subrayó.

Este Foro es una iniciativa de la International Confederation of Energy Regulators (ICER), se realiza cada tres años y atrae a reguladores de todo el mundo, actores clave en la industria energética, tomadores de decisiones y académicos, para compartir conocimientos, mejores prácticas y marcos regulatorios.

Este año, la Comisión Reguladora de Energía participa como anfitriona del encuentro en el Centro de Convenciones de Cancún con el tema “Regulando en Tiempos de Innovación”.

 




NTX/EGL/MCC/CLIMA/NALES/ECO/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO