Cargando el contenido...

2018-03-16    20:08:32

Instalarán en Colima dos plantas de generación de energía y combustibles

Colima, 16 Mar (Notimex).- El gobierno estatal anunció la instalación de dos plantas de generación de energía en Colima; una aprovechará el movimiento de las olas para producir electricidad y la otra utilizará residuos orgánicos para transformarlos en combustibles.

El director general de la empresa Eco Wave Power México, Ernesto Delarue, dio a conocer que la planta de energía undimotriz a instalarse en Colima será única en su tipo en México.

Puntualizó que en su instalación se involucrará a empresas colimenses, con lo que se generarán de 250 a 300 empleos en su etapa de construcción que durará aproximadamente 18 meses, así como alrededor de 45 empleos permanentes, invirtiéndose alrededor de 264 millones de pesos.

Por su parte, el director general de Pellet México, Óscar Espinoza Mijares, señaló que su planta aprovechará los residuos orgánicos de la caña, el coco y el hueso de mango, para convertirlos en pellets (combustible sólido, pequeño, en forma de cilindro, que son usados principalmente por restaurantes y hoteles para la calefacción).

Detalló que la planta tendrá un periodo de ocho meses de construcción, una inversión de 1.2 millones de dólares y cuando opere se estima alcance una producción inicial de 10 mil toneladas de pellets anual.

Con dicho volumen de pellets puede sustituirse cuatro millones de diésel y siete millones de litros de gas LP por año, así como mitigar 22 mil toneladas de dióxido de carbono en el estado.

A su vez, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que se instalará en Colima el Centro Nacional de Tecnología Aplicada a la Logística y Cadenas de Suministro, que se ubicará en el Tecnoparque, el cual permitirá generar tecnología para empresas dedicadas a la logística.

Apuntó que su construcción arrancará en aproximadamente un mes y tendrá participación del gobierno en sinergia con empresarios y academia.

Ignacio Peralta reconoció el apoyo del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, pues Colima obtuvo 60 millones de pesos a través del Fondo Mixto (50 por ciento aportación federal y 50 por ciento estatal).

 

 

 

 

 

 




NTX/GAV/VGT/EM/PETRO/
CONTENIDO RELACIONADO