Cargando el contenido...

2018-03-11    14:39:15

Darán capacitación en línea sobre indicadores de eficiencia energética

México, 11 Mar (Notimex).- La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) inauguró en la Secretaría de Energía (Sener) dos cursos de capacitación en línea sobre indicadores de eficiencia energética, los primeros que el organismo global realiza vía electrónica.

La Sener informó que estos dos cursos profesionales son elementos esenciales para especialistas en estadística y proporcionarán las herramientas para recopilar la información necesaria, a fin de crear indicadores de eficiencia energética.

El objetivo de estos cursos es adquirir las habilidades y el conocimiento necesarios para respaldar una política eficaz de eficiencia energética y en última instancia, acrecentar las mejoras de la eficiencia energética, expuso.

Desarrollados en el marco del programa de Eficiencia Energética en Economías Emergentes (E4) de la IEA, los cursos en línea marcan otro hito en el compromiso de la Agencia con la comunidad en la materia.

El Programa E4, en asociación con la Sener, organiza periódicamente seminarios web sobre eficiencia energética para un gran público en México, y desde 2014, se han organizado un total de 20 seminarios web a los que han asistido más de tres mil 500 personas en total.

El lanzamiento mundial de este curso congregó a más de 70 representantes de las principales instituciones relacionadas con los sectores de energía y estadística, refirió la dependencia mexicana en un comunicado.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez, dijo que el lanzamiento de esta plataforma permite intercambiar experiencias con otros países; “la colaboración de México con la IEA nos permite a todos aprender, comprender y compartir lo que el futuro puede ofrecer si consideramos la eficiencia energética como una forma de avanzar en el sector”.

En su participación, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, expuso a su vez que la presente administración ha tenido una relevante actividad sobre indicadores de eficiencia en la materia, y resaltó los trabajos que realiza desde 2013 en colaboración con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dentro del programa Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe.

Señaló que con apoyo de la Agencia Francesa de Gestión de la Energía y Medio Ambiente (ADEME por sus siglas en francés), ha producido la Base de Indicadores de Eficiencia Energética para México, que está disponible en Internet desde 2017.

De Buen Rodríguez explicó que este sistema permite cumplir con obligaciones establecidas en la Ley de Transición Energética e incluye 720 variables e indicadores de 32 fuentes oficiales para siete sectores de consumo de energía.

El jefe de la División de Eficiencia Energética de la IEA, Brian Motherway, dijo a su vez que para una mejor comprensión de los impulsores y el potencial de la eficiencia energética, es importante desarrollar y mantener indicadores fundamentados.

Los cursos se encuentran en línea de forma gratuita en el siguiente enlace: https://edx.iea.org/.




NTX/IM/RMN/EM/HIDRO