Cargando el contenido...

2018-02-28    13:09:16

Sener destaca interés de empresas en conectar red de Baja California

México, 28 Feb (Notimex).- A un mes de publicarse la convocatoria para licitar la construcción de la red eléctrica de alto voltaje de Baja California, ya se inscribieron 81 empresas de 10 países, entre ellas mexicanas, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En el marco de la edición 2018 del foro WindPower México, el funcionario dijo que esa línea de transmisión privada se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo y requerirá de una inversión de alrededor de mil 100 millones de dólares con una capacidad de transmisión de mil 500 megawatts.

“Esta obra, además de usar tecnología de punta de muy bajo impacto ambiental, permitirá incorporar energía renovable producida en la región y aumentar la confiabilidad del sistema de Baja California y del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo.

El titular de la Sener expresó que el interés de las empresas en participar en esta construcción es muestra de la confianza que el sector privado tiene en la reforma energética, y adelantó que la conclusión del proceso será el próximo 14 de septiembre.

Al hablar sobre la generación de energía eólica en México, en el encuentro entre empresarios, gobierno y especialistas del tema, expuso que la reforma energética creó un nuevo modelo de contratación de líneas de transmisión eléctrica en el que las empresas, a través de procesos públicos y transparentes, participarán en el financiamiento, desarrollo y operación de las obras.

Y es que, aseguró, en México, con la reforma al sector energético, el compromiso de este gobierno es lograr un cambio verdadero en el ritmo de crecimiento de la generación verde en el país, con solo tres subastas eléctricas concluidas y la inversión de ocho mil 600 millones de dólares.

Refirió que de aquí al 2020 se adicionarán siete mil megawatts de capacidad renovable equivalente al 10 por ciento de todo el Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, indicó que son 17 estados del país los beneficiados, en donde se instalan ya 65 nuevas centrales, de las cuales 20 son eólicas que entregarán energía al suministrador a precios altamente competitivos.

Esos 20 nuevos parques eólicos, aseveró, se sumarán a los 46 complejos que ya operan en la República y que en conjunto suman arriba de seis mil megawatts.

El funcionario destacó que sólo en lo que va del sexenio, México ha crecido en infraestructura eólica en un 300 por ciento y de manter esta tendencia superarán los 10 mil megawatts en 2024.

En ese año, la meta nacional es generar al menos 35 por ciento de la energía con fuentes limpias y la tecnología que más aportará en la nueva matriz energética de México será la eólica, dijo.

En la ceremonia de inauguración participó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez Oliver, quien aseguró que México sin duda tiene vocación eólica, pues es un país rico en vientos, además de que emprendió una reforma energética que ya empieza a dar frutos.

Añadió que el futuro para esta industria es brillante y México debe capturar esta vocación eólica.

Al respecto, el secretario general del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), Steve Sawyer, enfatizó que ahora se deben generar los volúmenes de mercado necesarios, aunque, destacó, hay piezas externas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, insistió en que la transformación está en marcha y la tendencia es hacia la utilización de la electricidad, como vehículos eléctricos. "El futuro es brillante y tenemos que estar preparados para una montaña rusa en el sector”, pues todo lo que se pueda electrificar se electrificará.




NTX/DDG/TVA/REFOMA14/ELECTRICIDAD/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO

80228192. México, 28 Feb 2018 (Notimex- Bernardo Moncada).- El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró la séptima edición del Congreso Internacional...

80228195. México, 28 Feb 2018 (Notimex- Bernardo Moncada).- El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró la séptima edición del Congreso Internacional...

80228199. México, 28 Feb 2018 (Notimex- Bernardo Moncada).- El embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen acudió a la séptima edición del Congreso Internacional y Exposición...

80228198. México, 28 Feb 2018 (Notimex- Bernardo Moncada).- El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez participó la séptima edición del Congreso...

80228194. México, 28 Feb 2018 (Notimex- Bernardo Moncada).- El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró la séptima edición del Congreso Internacional...