Electricidad

Cuentan con fideicomiso de apoyo a proveedores de industria energética

Monterrey, 23 Ene (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) federal reveló que cuenta este año con un fideicomiso especial por unos mil millones de pesos para apoyar a los proveedores mexicanos de la industria energética nacional.

Así lo destacó el titular de la Unidad de Contenido Nacional y Cadenas Productivas de la dependencia federal, Héctor Márquez, en la apertura de los trabajos del Primer Encuentro Energético Nuevo León 2018.

“En el fideicomiso tenemos ahorita un patrimonio de cerca de mil millones de pesos que está disponible para financiar proyectos de las empresas nacionales para que resuelvan algún tipo de brecha tecnológica o de muchos otros rubros”, enfatizó.

También resaltó que “la ley nos establece que la meta nacional de contenido para el sector de hidrocarburos en la fase de exploración y producción, debe ser en el 2025, debe llegar al 35 por ciento “.

Añadió que “partimos de un porcentaje de un 25 por ciento, gradualmente lo vamos subiendo, la Secretaria de Economía tiene que vigilar que se cumplan estas metas, tenemos que reportarle al Congreso cada año como vamos en las metas de contenido nacional”.

La Unidad especializada de la SE, detalló, mide, establece y opina sobre los porcentajes de contenido nacional que debe de tener cada uno de los contratos y asignaciones que se están licitando.

“Nosotros nos encargamos de medir cada contrato, cada asignación que se licita, cual es el porcentaje de contenido nacional que es factible, que es viable, que es realista, pero que también impulsa a las empresas nacionales“, dijo.

Resaltó que “la segunda gran área que tenemos es desarrollar e implementar y ejecutar una estrategia para desarrollar a los proveedores nacionales, es un mandato de la Ley de la Industria de Hidrocarburos que es muy amplia“.

La tercera gran función que hace la unidad es administrar un fideicomiso para apoyar a los proveedores nacionales en la industria energética para que se inserten en la cadena de valor.

Resaltó que estos tres mandatos se aplican tanto para el sector de electricidad, como para el sector de las energías limpias.Para el sector de electricidad, indicó, el contenido nacional solamente se aplica a la transmisión y distribución de electricidad.

El contenido nacional, por ley, no se aplica a la generación de la electricidad, es decir, todas las plantas generadoras de electricidad que se están en construcción, la ley no prevé que se les exija un contenido nacional, explicó.

Expresó que “en el sector de energías limpias, la ley nos dice que no podemos establecer un contenido nacional en ninguno de los aspectos, en ninguna de las tecnologías, como por ejemplo una granja solar o un parque eólico”.


NTX/GRR/LBR/GPG/AEG/REFORMA14/ELECTRICIDAD
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector