Internacional

México exhorta a comunidad internacional a tasar carbono

París, 12 Dic (Notimex).- El secretario mexicano de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, exhortó hoy aquí a la comunidad internacional a seguir la iniciativa ya implementada en México de tasar y crear mercados de carbono como estrategia esencial para financiar el combate contra el cambio climático.

Pacchiano, quien asiste a la cumbre del clima de París “One Planet” que se celebra hoy aquí, explicó que “la posición de México es la de demostrar lo que se ha hecho porque una de las mejores herramientas y estrategias para incrementar el financiamiento es a través de los precios del carbono”.

“Queremos ver mayor compromiso de otros países de tomar acciones de mercado, como lo es el impuesto al carbono, y los mercados de carbono, para poder reducir las emisiones y sobre todo ya ver compromisos más aterrizados sobre la movilización de financiamiento internacional”, explicó en entrevista con Notimex.

En la reunión COP 21, de diciembre de 2015, en la que se alcanzó el acuerdo más ambicioso de la historia en la lucha contra el cambio climático, y de la que hoy se cumplieron dos años, “se comprometieron billones de dólares pero se han movilizado cientos nada más”, lamentó el funcionario mexicano.

“La realidad es que requerimos trillones de dólares para poder implementar las acciones que nos lleven a que a finales de siglo la temperatura no suba a más de dos grados”, subrayó el titular de la SEMARNAT, quien esta mañana intervino en un panel de la cumbre con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Pero, según Pacchiano, “no hay dinero público que alcance para poder hacer las inversiones que se requieren para bajar las emisiones y por eso es importante poder tomar acciones conjuntas, para ver de qué manera se van a incrementar los financiamientos”.

“Tenemos todos los países que ser más ambiciosos en nuestros objetivos, la realidad es que para lograrlo se necesita más financiamiento internacional”, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Pacchiano puso a México como ejemplo a nivel mundial de la implementación de la estrategia para obtener financiamiento dirigido a la lucha contra el cambio climático, el tema principal de la reunión que congrega a 130 jefes de Estado y de gobierno.

“México ya tiene un impuesto al carbono desde 2013 y de manera suplementaria el poder tener mercados de carbono que le permitan a los grandes emisores poder tener alternativas económicamente viables para que ellos puedan reducir sus emisiones”, explicó.

“Esa es la experiencia que quiere compartir México para que otros países la puedan llevar a cabo y tener este gran financiamiento internacional que también se requiere”, añadió Pacchiano, quien acompaña en la reunión al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El secretario de Medio Ambiente insistió que la reunión, promovida por Francia, dos años después de la firma aquí del Acuerdo de París contra el calentamiento global, es lograr que se recaude el multimillonario financiamiento necesario para poder poner en práctica las iniciativas contempladas en el convenio parisino.

“Se trata de ponerle un precio a las emisiones de carbono. México ya lo tiene desde 2013 y son cada vez más países los que gradualmente lo están haciendo pero queremos que aquí se tomen compromisos para que sean muchos más países los que lo hagan”, explicó.

El objetivo es que “efectivamente podamos garantizar que la temperatura no se incremente más de dos grados porque de no hacerlo, si nos quedamos con los niveles de hoy, la temperatura se incrementará incluso por arriba de tres grados”, advirtió Pacchiano.

El secretario subrayó que “México ha sido uno de los países que ha liderado el combate contra el cambio climático desde hace tiempo” y dio cuenta de numerosas acciones y legislaciones implementadas ya por el país.

“Fuimos el segundo país en tener una ley de cambio climático que se aprobó en 2012. Esta semana se modifica y actualiza esta nueva ley para poder actualizar con los compromisos que tiene París, sobre todo lo que tiene que ver con el mercado del carbono”, dijo.

Pacchiano destacó también que “México ha eliminado ya los subsidios a combustibles fósiles”, que consideró “es otro incentivo para poder transitar a una economía baja en carbono”.

El secretario de Medio Ambiente resaltó además que México tiene un impuesto al carbono desde 2013 y “ahorita estamos en los primeros ejercicios para poder tener un mercado del carbono que opere desde la Bolsa de Valores a partir del 2018”.

“Este mercado estará ligado al de California, al de Quebec y al de Ontario y también estamos trabajando con países latinoamericanos, como Chile, como Colombia, para poder hacer un gran mercado regional”, refirió el máximo responsable de la SEMARNAT.

Pacchiano destacó además la participación del presidente Peña Nieto en la cumbre.

“El presidente de México ha dicho en diferentes ocasiones que México apoya el Acuerdo de París, que es irreversible, que no podemos dar marcha atrás y creo que hoy, con su presencia, no solo viene a ratificar este apoyo de México y esta convicción”.

“También viene a aportar la experiencia de México en el combate al cambio climático y que otros países puedan seguir el ejemplo que ha seguido México”, concluyó.


NTX/I/DDR/JGN/CLIMA/INTER/ECO/REFORMA14/INTERNACIONAL
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector