Electricidad

Ajuste de tarifas eléctricas finales busca eficiencia en mercado

México, 5 Dic (Notimex).- La migración escalonada de las Tarifas Finales del Suministro Básico de energía eléctrica permitirá aprender cómo funcionará y no tendrán un cambio abrupto de corto plazo, aseguró el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

De acuerdo con el funcionario, la tarifa nueva reconoce el costo de generación, transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los costos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador independiente.

El comisionado presidente de la CRE detalló que las tarifas son para la industria, comercio y servicios, ya que las domiciliarias de bajo consumo serán subsidiadas.

Detalló que es una oportunidad para que la industria que desee buscar otras alternativas lo haga, por lo que el cambio escalonado permitirá saber cómo funciona, toda vez que “la nueva tarifa no va a tener un cambio abrupto de corto plazo, va a ser gradual”.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, Oliver Flores, el incremento en el corto plazo será de entre 3.0 o 4.0 por ciento, pero por categoría será diferente en función a su participación en costos.

Destacó que la ponderación de la migración a la nueva tarifa se hará de forma mensual, por lo que en abril del próximo año estará funcionando al 100 por ciento en el país.


NTX/RNN/TVA/REFORMA14/ELECTRICIDAD
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector