Hidrocarburos

Reforma energética avanza junto con las inversiones: García Alcocer

México, 5 Dic (Notimex).- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, aseguró que es muy difícil que se detengan los avances de la reforma energética, sector donde se esperan inversiones de unos 257 mil millones de dólares. 

Resaltó en ese sentido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya recibe casos en los que se está pronunciando en temas relevantes del sector, como por ejemplo, el derecho que tienen los gasolineros de comprar su propio producto, que era una discusión con Pemex.

El funcionario del organismo regulador indicó también que los comisionados están por siete años, por lo que trabajarán con la próxima administración, además de que emprenderán trabajos con la academia para impulsar el foco energético en carreras e investigaciones.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, García Alcocer expuso que a lo largo de toda la cadena energética en México se espera una inversión estimada de 257 mil millones de dólares, de los cuales, alrededor de 86 mil millones de dólares ya están comprometidos.

Asimismo, resaltó que luego de las licitaciones realizadas en México están presentes 133 empresas de 19 países que han ganado contratos en hidrocarburos o electricidad, y de las cuales 51 son de origen mexicano.

El comisionado presidente comentó que en la parte de transporte de gas natural hay alrededor de 12 mil millones de dólares de inversión comprometidos, así como siete mil 586 kilómetros.

Mientras que en gas LP se estima que entre 2016 y 2017 se destinaron recursos por 1.9 mil millones de dólares, en actividades como distribución, expendio o transporte.

Además, se prevé una inversión de entre 1.3 y 2.4 mil millones de dólares en terminales de almacenamiento de combustibles, e incluso, de enero a octubre de este año 18 empresas privadas ya han importado gasolinas.

García Alcocer dijo que también está la llegada de 31 nuevas marcas de gasolineras en el país, las cuales representan 18.5 por ciento de las más de 11 mil 700 estaciones de servicio que operan en México.


NTX/RNN/JKM/REFORMA14/HIDROCARBUROS
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector