Electricidad

Red eléctrica llega a sobrecargarse 50 por ciento por usuarios ilegales

México, 3 Dic (Notimex).- La red eléctrica en México llega a tener sobrecargas que van de 20 hasta 50 por ciento debido entre otra cosas a usuarios ilegales, que generan en ocasiones problemas de baja tensión o picos que afectan equipos electrónicos y maquinaria incluso, advirtió la compañía mexicana Complet.

Señaló que la infraestructura de líneas eléctricas en México se está modernizando, no obstante, persiste el problema de usuarios que se “cuelgan” de la red eléctrica y la sobrecargan.

Por otra parte hay nuevos edificios habitacionales y similares que llegan a ocasionar esta problemática, señaló Horacio Aguirre, gerente comercial de esta empresa especializada en la fabricación de UPS.

Resaltó que México es uno de los países que más avanza en su red eléctrica, pero también la demanda ha crecido y tan solo en 2014, el consumo bruto pasó de 280.1 Terawatt hora, a 471.5 TWh.

Para la demanda adicional de 59 mil 985.6 MW se generan nuevos proyectos y una reforma energética que moderniza al sector, aunque aún persisten problemas de usuarios ilegales, comentó Aguirre en un comunicado.

Detalló que en ciertos pueblos hay hasta tres fiestas al año, además de tianguis y puestos de comida en la calle que se “cuelgan de la red” y esto es un problema de muchos años, pero que ya se está avanzando en su corrección.

“También en zonas altamente pobladas hemos encontrado esta situación, donde la red eléctrica está llena de cables que no corresponden a la red original, y generan demanda adicional que puede afectar a los demás usuarios”, dijo.

Esto afecta más a los comercios y empresas, pero también industrias que tiene que proteger su patrimonio en servidores, equipos de cómputo y maquinarias que de sufrir daños, puede implicar pérdidas millonarias, advirtió.

Por ello, dijo, los equipos de UPS se han convertido en un aliado para la industria, pues no sólo protegen de las variaciones eléctricas, sino que dan un respaldo de energía cuando hay cortes de electricidad. 


NTX/ILC/EVG/REFORMA14/ELECTRICIDAD
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector