Combustibles

Lucha contra robo de combustible arroja primeros resultados: Pemex

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 1 Nov (Notimex).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que “no hay una varita mágica” para acabar con el delito del robo de gasolina y diesel en ductos de la paraestatal, pero la lucha integral está funcionando.

En entrevista con Notimex, tras participar en días pasados en la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI por sus siglas en inglés), el funcionario anunció que en breve se darán a conocer los resultados de la estrategia integral en la que participan varias dependencias.

“LLevamos ya casi un año con una estrategia con la cual estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance... No hay una varita mágica y se trata de una estrategia multidisciplinaria y multidimensional”, aseguró González Anaya.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el robo en los ductos de gasolina (conocido como ordeña) causa pérdidas al erario de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al año.

“Sigue siendo un delito criminal y una cosa que nos daña a todos porque por supuesto daña a Pemex porque le roban lo que vende, daña al erario porque se evaden impuestos, pero también daña a las comunidades. Destruye el tejido social de las comunidades”, afirmó el director general de Pemex.

Adelantó que el número de personas detenidas y vehículos incautados se ha duplicado en el último año y los volúmenes de combustible recuperados también se han incrementado sustancialmente.

Comentó que cada semana se reúne con un grupo liderado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la Procuraduría General de la República (PGR) y Pemex para darle seguimiento a las acciones para combatir el robo y venta ilegal de combustible.

En cuanto a las finanzas de la paraestatal, González Anaya señaló que se cumplirán las metas financieras para este año y se busca aumentar la plataforma de producción.

“El año pasado fue la segunda vez en 22 años que cumplimos la plataforma de producción y serán dos años seguidos y ojalá sí lo podamos lograr”, precisó.

Agregó que “será una señal importante porque sería la primera vez desde 2004 que la plataforma de Pemex aumenta”.

A cuatro años de la apertura del sector energético a capital privado y extranjero, el funcionario aseguró que hay “un balance positivo”.

“El secretario de Energía ha mencionado que son casi 80 mil millones de dólares que se han comprometido en el país y una buena parte de estos tiene que ver con proyectos de Pemex, así que estamos contentos”, concluyó.


NTX/I/MGB/JGN/REFORMA14/COMBUSTIBLES/INTERNACIONAL
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector