Internacional

Amenaza al mercado petrolero mundial escasez de suministros en 2018

Londres, 27 Oct (Notimex).- Durante más de tres años, el mercado del petróleo ha sido estrangulado por el exceso de la oferta persistente, pero el próximo año hay un tema opuesto al que preocuparse: una escasez total de suministros.

En una serie de notas recientes, los analistas de Allianz Global Investors, Jefferies y RBC Capital Markets expresaron optimismo de que los esfuerzos recientes para equilibrar el mercado están funcionando, lo que podría significar que el mundo estará corto de petróleo en 2018.

"La abundancia de petróleo, gracias principalmente al crudo de esquisto de Estados Unidos, ha reducido los precios del petróleo y el sentimiento del sector", señaló en una nota Neil Dwane, estratega de Allianz Global Investors.

"Pero dado que eso significa una menor inversión en nuevas fuentes de producción, el mercado bajista podría reequilibrarse pronto ante una mayor demanda lo que impulsaría los precios al alza, pero seguirán las preocupaciones por la escasez", explicó.

Los precios del petróleo han subido más del 50 por ciento desde sus caídas a partir de 2014 con el crudo Intermedio West Texas cotizando alrededor de 52.12 dólares por barril y el Brent a 58.11 dólares, pero muy abajo de sus máximos alcanzados antes de la crisis de la sobre-oferta.

En respuesta al exceso de oferta del crudo y los precios débiles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de productores encabezados por Rusia acordaron recortar la producción hasta finales de marzo de 2018 en 1.8 millones de barriles al dia.

Sin embargo, los recortes de la producción y el período de tres años de precios bajos han desalentado las inversiones en la industria.

"Eso podría dificultar que el sector se mantenga al día con la creciente demanda de energía a medida que la economía mundial continúa acelerándose", según Dwane.

"La demanda mundial sigue siendo robusta en 97 millones de barriles por día, pero los campos petrolíferos se están agotando constantemente", detalló.

El auge de la producción de esquisto en Estados Unidos fue una de las principales razones por las que los precios se desplomaron en el verano de 2014.

En la conferencia Oil & Money en Londres la semana pasada, los delegados se mostraron particularmente optimistas sobre las perspectivas de la producción estadunidense en los próximos años, y varios actores de la industria señalaron que se avecina un segundo pico en la producción de esquisto bituminoso.

Sin embargo, los analistas tuvieron una opinión más pesimista sobre las perspectivas para el crudo de Estados Unidos el próximo año.

Dwane dijo que el boom de esquisto de Estados Unidos parece insostenible y las empresas podrían encontrar cada vez más difícil mantenerse en el negocio.

En Jefferies, los analistas petroleros dirigidos por Jason Gammel advirtieron que el crecimiento del petróleo en Estados Unidos podría decepcionar el próximo año y en parte eliminar uno de los factores que está frenando los precios.

"Si bien Estados Unidos está superando el crecimiento este año, el pronóstico de Jefferies sugiere que el país podrían tener un rendimiento inferior al crecimiento del petróleo en 2018", señalaron en un informe.

Sin embargo, a diferencia de los analistas de Jefferies y Allianz, los estrategas de RBC no ven la producción estadunidense decepcionante en el futuro cercano.

De hecho, elevaron sus pronósticos para el crecimiento total de la producción de Estados Unidos, incluido el no esquisto, para el cuarto trimestre de 2018 a 870 mil barriles por día desde los 850 mil previos y aumentaron el pronóstico de 2019 a 810 mil de 756 mil.

 

 


NTX/I/JCM/MRG/REFORMA14/INTERNACIONAL
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector