Internacional

En auge la energía solar desde la parte europea al lejano oriente ruso

Moscú, 3 Oct (Notimex/Sputnik).- La región de Sarátov, 850 kilómetro al sureste de Moscú, inauguró su primera central solar para sumarse a la lista de los territorios rusos de generación sostenible de electricidad, mientras en el Lejano Oriente las pequeñas plantas solares ayudan a alimentar las regiones remotas.

La planta solar Pugachóvskaya, construida en la región de Sarátov, tiene una potencia de 15 megavatios, suficientes para suministrar energía a más de tres  mil hogares.

El contratista principal de la central es la empresa Hevel Solar, ya establecida en Rusia como uno de los locomotores del desarrollo de esa fuente de energía sostenible.

La ubicación de la planta —en el sur de la parte europea de Rusia— es “muy prometedora para la energía solar”, según el director de Hevel, Ígor Sharái, quien agradeció el interés y la seriedad de las autoridades locales hacia el desarrollo de la energía renovable en Rusia.

La planta inaugurada es el primer proyecto de los tres previstos para los próximos dos años.

Además, Hevel planea erigir dos centrales más, cada una de 15 megavatios. Así, la potencia total de las centrales de la región alcanzará 45 megavatios.

A su vez, en el Lejano Oriente apuestan por un enfoque diferente.

En la república de Yakutia, en las aldeas aisladas y carentes de infraestructura energética, las plantas solares de menor tamaño permiten alimentar los hogares sin depender del combustible fósil.

​En la región ya funcionan 18 centrales pequeñas, de unos 50 kilovatios de potencia, que proveen de electricidad a sus aldeas respectivas.

Los paneles solares usados en la región están diseñados para las adversas condiciones climáticas y la insolación reducida de la zona. Por ejemplo, adaptan su ángulo para maximizar la cantidad de luz solar absorbida.

Según la empresa operadora Sajaenergo (parte de Rushydro), la transición hacia los paneles solares permitió ahorrar en el último año y medio 474 toneladas del combustible diésel, y economizar así unos 26 millones de rublos (unos 445 mil dólares).


NTX/I/AGI/LMV/REFORMA14/INTERNACIONAL
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector