Electricidad

Reforma energética seguirá aun con proceso electoral: Joaquín Coldwell

México, 18 Sep (Notimex).- El proceso electoral de 2018 "no debe detener" la implementación de la reforma energética, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, luego de destacar que para ampliar y modernizar la red de distribución eléctrica nacional se requieren más de 200 mil millones de pesos.

"El proceso electoral tendrá que correr. Somos un país democrático y la reforma energética seguirá avanzando, no la detendrá el proceso electoral", afirmó luego de la presentación del Nuevo Modelo de Contratación para Líneas de Transmisión Eléctrica.

El funcionario destacó que el país necesita ampliar y robustecer las líneas de transmisión de electricidad. Se necesitan inversiones por 205 mil millones de pesos (al año 2024), pero "los recursos públicos no alcanzan por sí solos para eso, para esta etapa del desarrollo de México".

Para cubrir esa necesidad, explicó, se requiere de la participación de la iniciativa privada y "este nuevo modelo suma a la inversión privada" a dicho proceso.

El secretario detalló que como sucede en otros países, bajo la rectoría del Estado, se ofrecerán licitaciones de transmisión en las que puedan concursar diferentes empresas para construir líneas de transmisión y "de esta manera, garantizar la seguridad energética del país".

Luego dela presentación que se realizó en el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que la implementación de la reforma energética "no se ha detenido, avanza a pasos muy adelantados tanto en la vertiente de hidrocarburos como la eléctrica".

Aseguró que este modelo de contratación es un novedoso instrumento con base a esquemas similares que son exitosos en otros países y que se suma ahora como una opción más para el desarrollo de redes eléctricas de el país.

De acuerdo con los calendarios de la dependencia, el mes entrante se seleccionará los proyectos a concursar y en noviembre empezará la primera licitación que concluiría en julio de 2018.

El director Corporativo de Iberdrola México, José Enrique Alba Carcelén, refrendó el compromiso de esta empresa por continuar sus inversiones en el país, luego de destacar que desde 2014 que se lanzó la reforma energética, las inversiones de Iberdrola superan los tres mil 500 millones de dólares en generación en el país.

Actualmente esta empresas tiene 15 plantas de generación de electricidad y tiene 10 más en construcción, indicó.


NTX/AUT/TVA/REFORMA14/ELECTRICIDAD/
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector