Electricidad

Baja robo de energía eléctrica en México, destaca Jaime Hernández

(Ampliación)

México, 7 Sep (Notimex).- El robo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de 16 a 12 por ciento, lo que representa un valor de alrededor de 40 mil millones de pesos al año, informó el director general de la empresa, Jaime Hernández Martínez.

Manifestó que para el próximo año esperan sea de entre 11 y 10 por ciento, pero la meta es llegar al 6.0 por ciento, lo que registran los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Significa que el reto aún es grande, porque tenemos que seguir dirigiendo inversiones y despliegue logístico atinado, oportuno y eficaz para continuar disminuyendo las pérdidas de energía", afirmó durante su cátedra prima en la Universidad Anáhuac, campus norte.

Dijo que la buena noticia es que en México ya hay regiones que tienen menos de ese 6.0 por ciento de robo de energía, mientras que otras se ubican en cerca de 20 por ciento, "de manera que es posible en México y la CFE alcanzar en el mediano plazo los estándares internacionales".El director de la CFE recordó que en 2009 existían regiones donde se registraban pérdidas de entre 40 y 50 por ciento de la energía que se generaba, lo que provocaba un gran impacto en las finanzas de la empresa productiva.

"A partir de entonces hemos bajado en más de 23 por ciento. En 2016 cerramos con un nivel cercano a 12 por ciento menor, antes de tomar el control operativo de la zona centro del país en 2009”, explicó.

Hernández Martínez adelantó que será durante el último trimestre del año cuando lancen la licitación de transmisión de la línea de corriente directa, cuyo retraso se debe a la revisión de ciertos temas con los reguladores; “este tiempo que nos ha tomado, ha permitido afinar la convocatoria para asegurar que hay una amplia participación”, dijo.

Comentó que con este proyecto, cuya inversión será superior a los mil 700 millones de dólares, se perderá menos energía cuando es transmitida a larga distancia.

“Nos permitirá probar esta tecnología, que en otros países lleva alrededor de 20 años mostrando ahorros muy importantes en la transmisión de electricidad”, apuntó.

Sobre un posible recorte presupuestal dentro del Paquete Económico para 2018, mencionó que la CFE tiene todo lo que necesita para enfrentar el nuevo mercado eléctrico en México, “y estaremos atentos a las definiciones”.


NTX/EDT/AGO/REFORMA14/ELECTRICIDAD
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector