Hidrocarburos

Shell invertirá mil mdd en México en gasolineras e infraestructura

México, 5 Sep (Notimex).- La compañía angloholandesa Shell anunció que invertirá mil millones de dólares los próximos 10 años en México, para la apertura de gasolineras, así como en infraestructura en materia de combustibles.

Durante la inauguración de su primer estación de servicio en el país, el director de Downstream de la empresa, Andrés Cavallari, señaló que el plan de la compañía es tener una participación de doble dígito en el mercado, en un plan de cinco a 10 años.

"En México, para finales de año se espera que habrá cerca de 12 mil gasolineras y una inversión como la de Shell, de mil millones de dólares. Nuestra ambición es tener una participación de Mercado de dos dígitos", afirmó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con la compañía, en lo que resta de este año estima abrir entre una o dos gasolineras por semana, ya sea con reconversiones de gasolineras Pemex a Shell, o con la construcción de nuevas estaciones de servicio.

Asimismo, Andrés Cavallari señaló que parte de las inversiones se destinarán a infraestructura en materia de transporte o almacenamiento de combustibles en México, sin precisar los proyectos en los que estarían interesados.

Las gasolinas que venderá la compañía serán adquiridas a Pemex, sin embargo Shell le agregará un aditivo especial en sus estaciones en este momento, pero está en platicas con la empresa productiva del Estado para hacerlo desde sus terminales.

De acuerdo con el "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22 por ciento.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número, y sumar otras 12 mil gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12 mil millones de dólares en los próximos años.

La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, desde empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Texaco, Combu Red, G500 y La Gas, que han encontrado un nicho para lazar su marca propia.


NTX/RNN/JKM/REFORMA14/HIDROCARBUROS/INVERSION
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector