Ahorro de Energía

Siemens desarrolla almacenamiento de energía renovable en piedras

México, 27 Ago (Notimex).- La compañía alemana Siemens está desarrollando en colaboración con la Universidad Tecnología de Hamburgo y Hamburg Energie, un nuevo sistema denominado Future Energy Solution (FES), capaz de almacenar por varias horas el exceso de energía renovable en piedras naturales. 

El superávit de energía de origen renovable se almacena en piedras naturales que la guardan en forma de calor para, posteriormente, volver a transformarla en electricidad, explicó Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica.

Resaltó en entrevista que el diseño es sencillo, rentable, puede utilizarse como complemento para los sistemas de almacenamiento ya existentes, y forma parte de la gama que tiene la empresa para almacenar electricidad de fuentes limpias. 

Esta tecnología se está probando a pequeña escala en una fábrica de Hamburgo, aunque Siemens Corporate Technology también cuenta con su propia planta experimental en el campus de Erlangen, apuntó. 

El objetivo es aprovechar el superávit de los picos de producción de las energías renovables, y cubrir la creciente demanda energética de forma sostenible, destacó. 

Preinfalk destacó que Siemens ha logrado almacenar energía limpia a través de distintas tecnologías: la electrólisis, baterías modulares o piedras naturales, que eventualmente se podrían traer a México donde cada vez es mayor la generación de energía eólica o solar. 

Cabe señalar que en México el uso de energías renovables crece a doble digito y donde empresas como la mexicana Enlight, considerada una de las más innovadoras del sector, están introduciendo sistemas de energía solar inteligentes que generan ahorros importantes para el sector comercial o residencial.    

Otra de las tecnologías pioneras de Siemens es la Silycer 200, capaz de producir grandes cantidades de hidrógeno a partir del excedente de energía renovable de parques eólicos y solares. 

Se trata de una máquina que extrae hidrógeno casi puro a partir del agua y la electricidad como materias primas, con un rendimiento muy alto del 75 por ciento. 

Esta tecnología funciona a través de la técnica de la electrólisis PEM, que emplea agua, electricidad y una membrana de intercambio de protones para almacenar el excedente en forma de hidrógeno y permite aprovechar toda la capacidad de energía generada, incluso en los picos de producción.


NTX/ILC/EVG/REFORMA14/AHORRO
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector