Ahorro de Energía

Más de 300 comunidades indígenas de Guerrero reciben agua gracias a energía solar

Acapulco, 10 Ago (Notimex).- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro informó que más de 300 comunidades indigenas de la región de la Montaña, Sierra y Norte, se les ha instalado sistemas de agua potable que trabajan con paneles solares.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que también han instalado este sistema ahorrador de energía en las plantas tratadoras de aguas residuales de los municipios de Taxco, Chilpancingo y Chilapa.

Añadió que el ahorro de energía de los sistemas de agua potable y drenaje es hasta 70 por ciento. "Si antes les costaba 100 pesos mantener el sistema ahora les costará 30 pesos".

Dijo que Guerrero a nivel nacional es pionero en trabajar los sistemas de agua potable y drenaje con sistema solar, pues añadió que la Conagua no lo tenía contemplado en sus reglas de operación.

"Tenemos 300 comunidades de las siete regiones del estado donde han instalado páneles solares en el sistema de agua. Estamos enfocados a comunidades de alta y muy alta marginación", precisó.

Palma Carro comentó que los paneles solares en los sistemas de agua potable y drenaje se instalarán en comunidades y municipios de alta y muy alta marginación y en las grades ciudades se debe de manejar un sistema tradicional.

Este año la Capaseg invertirá un total de 20 millones de pesos para continuar el proyecto de la instalación de paneles solares.

Dio a conocer que para este año se tiene más de 40 obras para instalar un promedio de 12 paneles solares.

Entre estos proyectos de dotar agua potable con sistema solares esta Chilapa y Chilpancingo donde se traerá agua de la zona de El Borobollón.

Las obras de sistema de agua potable con paneles solares en estas 300 comunidades son de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 


NTX/ACS/GVG/REFORMA14/AHORRO
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector