Leyes Secundarias

Senador pide trato especial para renegociar telecomunicaciones y energía en TLCAN

México, 26 Jul (Notimex).- El senador panista Jorge Luis Lavalle propuso que la Junta de Coordinación Política busque las condiciones con los órganos legislativos correspondientes de Canadá, Estados Unidos y México, a fin de establecer una mesa trilateral que acompañe la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los sectores energético y de telecomunicaciones.

“En la negociación anterior de este Tratado, México no tenía las condiciones constitucionales para incluir estos sectores, derivado de las reformas se han tenido grandes beneficios, al convertir a los hidrocarburos y la electricidad en bienes comercializables por el sector privado. Por ello, hay que tratar de optimizar las condiciones para su comercialización” comentó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía y gracias a esas reformas, los ingresos ascienden a más de 219 mil millones de dólares provenientes de 100 compañías de 18 países, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones espera en los próximos años, inversión de 50 mil millones de dólares, con un ingreso anual hasta 2024, al menos siete mil millones de dólares, detalló en un comunicado.

En lo que toca a las telecomunicaciones, el legislador mencionó que “al día de hoy existen acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá en relación a la liberación del espectro radioeléctrico, en particular en las regiones fronterizas, por lo que se debe avanzar en estos acuerdos y promover una agenda que eleve los beneficios de manera trilateral”.

La propuesta, enviada a la Comisión Permanente, “busca plantear la necesidad de establecer una mesa trilateral en la que se aborden temas en materia energética y de telecomunicaciones, lo que beneficiaría al desarrollo económico y social, al menos en las próximas dos décadas; por lo que es necesaria la participación y el acompañamiento de la Cámara de Senadores”, concluyó el senador.


NTX/MTG/REFORMA14/LEYES
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector