Leyes Secundarias

Comisión Permanente alista debate por robo de hidrocarburos

México, 8 May (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión prevé debatir en la sesión de este martes el tema del robo de hidrocarburos y hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el combate a este delito.

Senadores y diputados de todas las fracciones destacaron la labor del Ejército Mexicano en el combate a las bandas de “tlachicoleros” y en especial manifestaron su solidaridad con los familiares de los cuatro uniformados que fallecieron en Puebla la semana pasada.

“Todas las bancadas repudiamos la agresión a las Fuerzas Armadas por parte de estos grupos criminales, y reconocemos el valor de los integrantes del Ejercito Mexicano para enfrentar a los delincuentes”, destacó en entrevista el diputado federal panista Jorge Ramos Hernández.

El integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional adelantó que solicitarán la comparecencia de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR) para hablar acerca de la situación que prevalece en el país y en especial las investigaciones, detenidos y casos recientes de robo de hidrocarburos.

“Queremos conocer qué ocurre en Puebla, pero también la investigación de lo que ocurrió el 16 de marzo en Tepeji, Hidalgo, donde se descubrió que se ordeñaban ductos de Pemex desde el interior de conocida e importante empresa constructora, en un parque industrial", expuso.

El panista Roberto Gil Zuarth, a través de un punto de acuerdo, expuso que el robo de combustibles en los últimos 10 años pasó de estar bajo el control de bandas criminales con operaciones locales a convertirse en la segunda fuente de financiamiento del crimen organizado, provocando pérdidas multimillonarias para el Estado mexicano.

Ante ello propuso la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía y de Pemex, para que presenten un informe pormenorizado sobre políticas, acciones y estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos.

A su vez, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, respaldó la necesidad de que se deslinden responsabilidades y se conozcan empresas contratistas y funcionarios que pudieran estar vinculadas con las bandas de “tlachicoleros”.

 


NTX/LCR/CHA/MAC/REFORMA14/LEYES
+A -A A IMPRIMIR

Enlaces del Sector